Para alcanzar consensos en los países de las Américas sobre el rol de la agricultura y de los agricultores en la seguridad alimentaria mundial, el IICA instalarán un pabellón en la COP 28 que se realizará el 12 de diciembre de 2023, en Dubái
Tras afirma que América Latina es la región exportadora de alimentos más importante del planeta y que esta tendencia se va a profundizar en el futuro, el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, llamó a profundizar la cooperación, tanto al interior del continente como con el resto del mundo.
Para el IICA es fundamental recibir aportes y recomendaciones de los países, de manera de seguir construyendo el organismo que los productores necesitan para profundizar la transformación de la agricultura del continente, que tiene un papel central en el plano mundial, consideró Otero.
“Somos los garantes de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental global”, señaló Otero.
Explicó que el IICA está redefiniendo su rol en base a tres premisas: el Instituto mira al mundo desde el continente; trabaja en la construcción de puentes con el sector público y el sector privado para construir consensos que movilicen la acción colectiva; tiene sus puertas abiertas y por eso hace hincapié en la importancia del establecimiento de alianzas.
A favor de la ciencia e innovación
Durante una reunión de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) del IICA, en la que funcionarios de los ministerios de Agricultura de distintas naciones del continente llamaron a profundizar el trabajo conjunto para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad, resaltando el decisivo papel de las Américas para apuntalar la seguridad alimentaria mundial y también la conservación de los recursos naturales
De igual manera, países de las Américas respaldaron la tarea del IICA en su labor de cooperación técnica, y subrayaron su apoyo a productores familiares -con énfasis en el rol de las mujeres y la juventud-, la apuesta a la ciencia y la innovación, y la valorización del papel de la agricultura como parte de la solución al cambio climático.
En la reunión, que fue presidida por el director General del IICA, Manuel Otero, informó acerca de la agenda de prioridades que el organismo tiene para el resto del año.
La Comisión Consultiva tiene la función de promover un intercambio regular de informaciones e ideas entre el director General del IICA y los Estados Miembros en materia de iniciativas y asuntos administrativos, financieros y estratégicos del organismo. Se propone ser un canal de diálogo entre el IICA y sus mandantes, los ministerios de Agricultura de las Américas.
Destacan mujeres en la agricultura
La Comisión tiene seis países miembros, seis de ellos permanentes (Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela) y tres no permanentes (actualmente, Guatemala, Paraguay y Surinam).
En el evento participaron Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; Roberto Perosa, Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Daryl Nearing, Subdirector, y Aleksandar Jotanovic, Oficial Senior de Asuntos Multilaterales, ambos del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá; Donald Willar, encargado de Asuntos Multilaterales en el Servicio Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Así como César Vinicio Arreaga, Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura de Guatemala; María de Lourdes Cruz Trinidad; la coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México; Leticia Torres, directora General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay; y Vikash Bhagirath, Coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam.
“Nuestro compromiso es con el bienestar de los agricultores y por eso estamos dispuestos a hacer esfuerzos para asegurar el desarrollo del IICA”, dijo Donald Willar, del USDA. “Agradecemos al director General por su dedicación para resolver los desafíos que enfrenta la agricultura en el hemisferio occidental”, añadió.
Alexsandar Jotakovic expresó el apoyo de Canadá a la tarea que viene desarrollando el IICA y subrayó su trabajo a favor de un rol más importante de las mujeres en la producción y la vida comunitaria de las áreas rurales. “Si queremos garantizar la disponibilidad de alimentos –dijo- tenemos que apoyar los proyectos de las mujeres”.
Demandan fortaleza del IICA
Ariel Martínez, de Argentina, consideró que hoy la relación entre cambio climático y seguridad alimentaria interpela a todos los países de cara al futuro. “Es muy importante que la agricultura de las Américas haya estado presente en la última Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP 27) y debemos hacer esfuerzos para que también esté en la próxima en Dubái”, afirmó.
“Los países necesitamos un IICA fuerte, capaz e innovador ante los nuevos desafíos que existen en materia agroalimentaria”, sostuvo, en nombre de México, María de Lourdes Cruz, quien abogó para que el cambio climático sea enfrentado con alternativas que garanticen una producción amigable con el medio ambiente.
Vinicio Arreaga, por su lado, dijo que Guatemala considera valioso el trabajo del IICA e invitó al director General a seguir por el mismo camino transitado hasta el momento.
Ningún país se puede salvar solo
El director General hizo un repaso de la tarea del IICA en la búsqueda de consensos de los países de las Américas, que culminó con los documentos que el continente llevó a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, en 2021, y a la COP 27 el año pasado. Esos consensos pusieron el acento en el rol indispensable de la agricultura y de los agricultores en la seguridad alimentaria mundial.
En ese sentido, contó los esfuerzos que se están realizando para instalar nuevamente un pabellón en la COP 28, a finales de 2023 en Dubái. “Vamos a dar apoyo a nuestros Estados Miembros en la negociación climática. La agricultura debe tener equipos fuertes para defender la importancia de las transformaciones agrícolas en los foros de discusión ambientales”, dijo Otero.
“Ningún país se puede salvar solo. Necesitamos trabajar cada vez más juntos y sabiendo que la unión hace la fuerza. A más crisis, la respuesta tiene que ser más cooperación”, finalizó.
El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.