Red de corresponsales

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que, a diferencia de lo que señala el semáforo epidemiológico federal, para su gobierno el semáforo estatal ya no es amarillo, sino naranja.

Barbosa Huerta responsabilizó a la ciudad de Puebla del crecimiento de los contagios, como consecuencia del aumento en la movilidad y el comercio ambulante, y llamó a la ciudadanía a no perder el miedo al virus.

“Llamo a la gente a tenerle miedo al COVID. No le perdamos el miedo al COVID. El COVID sí mata. Todos hemos visto, sufrido la pérdida de familiares, amigos que se descuidaron por un momento. Tengámosle miedo al COVID”, expresó.

Sin embargo, en las primera semanas de la emergencia sanitaria en México, el gobernador de Puebla afirmó que el COVID19 era enfermedad “de ricos”, de gente adinerada, por lo que él y la gente de escasos recursos -según él-, estaban libres de posibles contagios.

“Puebla capital es el centro del contagio en el estado, todas las demás regiones están en amarillo, estable. Puebla capital está creciendo exponencialmente y lleva al estado a tomar la decisión de pasar de amarillo en el estado a color naranja”, afirmó el gobernador.

De acuerdo con Barbosa, el comercio en las calles y mercados de la ciudad de Puebla “está desbordado y sin control”, por lo que llamó al ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular la situación, tomar decisiones y dialogar con las organizaciones.

Afirmó que el gobierno estatal va a participar en la atención del problema a pesar de ser un asunto “de competencia exclusiva del ayuntamiento”. “Llamamos al ayuntamiento de Puebla a tomar decisiones para controlar el comercio ambulante, y a actuar para controlar los contagios”, reiteró el mandatario a través de Twitter.

El gobernador advirtió que la estructura de congelación necesaria para mantener la vacuna de COVID-19, así como su distribución y aplicación a la ciudadanía suponen un proceso “no rápido”, por lo que no se debe subestimar el riesgo persistente del virus. “El anuncio de la vacuna no resuelve. Será la vacuna, no su anuncio”, advirtió para evitar que la población baje la guardia ante la noticia.

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Puebla invitó a a la ciudadanía a sumarse al “pacto comunitario” para garantizar una reapertura responsable y evitar rebrotes de COVID-19 en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí