Redacción

Luego de que se hiciera oficial la suspensión de actividades de la Plaza de Toros México y del Estadio Ciudad de los Deportes, la incertidumbre sobre cuál será el destino de equipos como América, Cruz Azul y Atlante en las próximas fechas de la Liga MX y la Liga de Expansión ha generado diversas dudas entre los aficionados.

La noche del 2 de noviembre, autoridades de la alcaldía Benito Juárez llevaron a cabo la clausura de la Monumental Plaza de Toros y el Estadio Ciudad de los Deportes en la colonia Nochebuena. La razón de esta medida fue el incumplimiento de medidas de seguridad, lo que, según las autoridades, ponía en riesgo a los asistentes.

En este sentido, se responsabilizó al equipo Cruz Azul y a los propietarios de ambos recintos de organizar eventos simultáneos en lugares cercanos, exceder el aforo permitido y no cumplir con las medidas de Protección Civil establecidas. Además, un estacionamiento en la zona también fue clausurado por representar un riesgo para quienes asistían tanto a la corrida de toros como al partido entre Cruz Azul y Santos Laguna.

El alcalde Luis Mendoza explicó: “Todo es en bienestar de los vecinos y de todas las familias que vienen día con día a cualquier evento […] y si no cumplen con los temas de protección civil, mi obligación es conservar el orden […] estamos tomando esta decisión conjunta para decir: aquí hay orden, vamos a trabajar en conjunto y sigamos por el bienestar de todos los vecinos que den seguridad a las familias y a todos los asistentes”. Esta intervención busca garantizar la seguridad de todos en la comunidad y en los eventos masivos.

Cruz Azul sería el más afectado
Luego de la suspensión de actividades en el Estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros Monumental por incumplir medidas de seguridad, el presidente de Cruz Azul, Víctor Velázquez, expresó su confianza en que el conflicto será resuelto por el propietario del estadio y la alcaldía Benito Juárez. Velázquez enfatizó que como inquilinos, la responsabilidad recae en quien administra el recinto: “El que nos renta tiene que resolver el problema; si hacen dos eventos, uno en el estadio y en la plaza de toros, pues él tiene que resolver”, afirmó, tras la victoria de Cruz Azul por 2-0 frente a Santos.

La situación ha dejado en incertidumbre varios eventos deportivos. El directivo señaló que, de no resolverse el conflicto, los próximos juegos podrían verse afectados. El Atlante, que participa en la Liga de Expansión, estaba programado para jugar este domingo, y el duelo de América contra Pachuca, correspondiente a la Jornada 16 de la Liga MX, está fijado para el próximo miércoles. Cruz Azul, por su parte, tiene previsto enfrentar a Tigres en la Fecha 17 del Apertura 2024 el sábado. “Aquí juega el América, también jugamos nosotros. El que te renta tiene la responsabilidad de no llevar dos eventos al mismo tiempo”, reiteró Velázquez, haciendo hincapié en la importancia de una pronta solución para no alterar el calendario de la liga.

Velázquez se mostró optimista respecto a que el problema será atendido antes de su próximo enfrentamiento: “Tenemos la confianza, tenemos que resolverlo y vamos a hacer todo lo posible”, concluyó, resaltando la necesidad de garantías para mantener el orden en los eventos y brindar seguridad a los asistentes.

¿Qué pasará con la fecha doble de la Liga MX?
De acuerdo con un comunicado oficial compartido desde sus redes sociales, la Liga MX se limitó a revelar cómo abordarán el tema de la repentina suspensión a la casa de dos de los equipos más importantes del campeonato. Ante ello, publicaron desde sus redes sociales un pequeño mensaje para los equipos y aficionados que se verán afectados:

“Estamos atentos a los procesos y decisiones tomadas por las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México en relación con el Estadio Ciudad de los Deportes. Haremos todo lo necesario para que esta situación no afecte el desarrollo de la Liga MX, en beneficio de los clubes, aficionados y la comunidad del torneo”, externaron.