Redacción 

“La Patria”, pintada por Jorge González Camarena, ha aparecido en más de 350 libros de texto.

No era una estrella de cine pero millones de mexicanos de distintas generaciones la habían visto al menos una vez en su vida: erala mujer que personificaba a “La Patria” en la portada de los libros de texto gratuitos que se distribuyen en todo el país.

Victoria Dorenlas era el nombre de la mujer que fue inmortalizada en una pintura del artista jaliscience Jorge González Camanera.

La historia de la mujer, que en la pintura de Camarena posó con una túnica blanca mientras sostenía un libro en la mano derecha y la bandera mexicana en la izquierda, se relató en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2019, como parte de la conmemoración de los 60 años del decreto que dio origen a los libros de texto gratuitos.

El 12 de febrero de 1959 se firmó tal decreto “que dio origen al pilar del sistema educativo, el libro educativo”, recordó Esteban Moctezuma, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública en aquel encuentro con los medios de comunicación.

La intención del entonces presidenteAdolfo López Mateos al decretar la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) era el que se fijara “con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria” (Diario Oficial, 1959).

Según la visión del mandatario, la gratuidad plena de la educación en México solo se lograría cuando los alumnos de educación primaria recibieran sin costo los libros necesarios tanto para sus estudios como sus tareas.

Portada del primer libro de texto gratuito en México, 1960, con héroes de la Patria como Hidalgo, Juárez y Madero

En aquel año se produjeron 19 títulos diferentes para alumnos de primaria y dos para los profesores. Las portadas estaban ilustradas con obras de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano, que retrataban a héroes patrios para conmemorar los 150 años de la Independencia de México y el 50 aniversario de la Revolución Mexicana.

Fue en la generación de libros de 1962 cuando apareció por primera vez “La Patria” y se mantuvo ahí durante una década, pues hasta 1972 se presentaron nuevos diseños. Por tal motivo la mujer se convirtió en la imagen que millones de mexicanos vieron en sus ejemplares, aunque pocos saben de quién se trata.

El arqueólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, relató la historia de la mujer en la conferencia matutina del presidente dehace un par de años. “(El artista) González Camarena creó en 1962 una obra para la portada única de los libros”. Según Prieto, la obra representaba el avance de la nación mexicana bajo el impulso de su historia.

La imagen fue un clásico de los libros de texto

Muy joven quedó viuda. “A los 19 años, libre del guardaespaldas, accedió a posar para el pintor. Fue modelo de varias obras de González Camanera”, añadió Prieto, para quien la pintura más famosa fue la de los libros de texto,  “la que ostentó con enorme carácter y elegancia en la alegoría de la patria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí