Las empresarias siguen amasando su fortuna y juegan uno de los papeles más importantes en el país.

Redacción

¿Quiénes son las mujeres más ricas de México? Esta es una de las cuestiones que recordaremos en la víspera del Día Internacional de la Mujer, fecha situada el 8 de marzo para rememorar la lucha de sus derechos alrededor del mundo.

Y es que, además de aplaudir su labor de millones de damas a nivel global, en México también será importante destacar la fortuna que han amasado o que han heredado algunas a la fecha.

Eva Gonda de Rivera

En primera posición se ubica Eva Gonda, nacida en Monterrey, Nuevo León, quien se casó con el empresario Eugenio Garza, pero al enviudar en 2008, junto con 4 de sus hijas: Eva María, Bárbara, Mariana y Paulina Garza Gonda tomó las riendas de la empresa que le heredó su esposo, el conglomerado embotellador, Coca Cola FEMSA.

De acuerdo con la revista especializada en negocios y finanzas Forbes, Eva suma una fortuna de 6 mil 700 millones de dólares.

Por ello, fue considerada como la mujer más rica del país desde 2013, y en 2019 se colocó en el lugar 233 de los más ricos del mundo. Ella junto con sus hijas es dueña del 20% de FEMSA. Además, también es dueña de 2034 farmacias en México y Colombia y 539 gasolineras OXXO gas. Se considera como la quinta persona más rica de México, detrás del magnate Carlos Slim, así como los empresarios Germán Larrea, Ricardo Salinas y Alberto Baillères.

María Asunción Aramburuzabala Larregui

En la segunda posición se localiza otra de las mujeres con más riqueza del país, pues aglutina una fortuna de más de 5 mil 600 millones de dólares.

A la fecha, la empresaria y heredera de la cervecera Grupo Modelo, se desempeña como presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia.

Un dato importante es que Félix Aramburuzabala, su abuelo, fue cofundador de Grupo Modelo, luego de emigrar a México durante su juventud.

Consuelo Garza Lagüera

Consuelo Garza Lagüera de Garza es hija de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Se trata de la séptima de ocho hermanos del matrimonio Garza Lagüera, quienes heredaron el imperio de su padre. La familia es una de las más reconocidas en el ámbito empresarial y político.

Consuelo Garza cuenta a la fecha con una fortuna aproximada de 727 millones de dólares, de acuerdo con datos de la revista de negocios Forbes.

Ana María y Teresa Martín Bringas

Ambas hijas del empresario Francisco Martín Borque, uno de los grandes emprendedores de la tienda departamental Soriana.

Ellas junto con su hermano, adquirieron la tienda “La Soriana” en 1968 , ubicada en la Comarca Lagunera, en los límites de Durango y Coahuila, cuyo nombré comenzó a tener popularidad bajo la denominación de Soriana, una de las cadenas de supermercados más grande del país con más de 812 puntos de operación en los 32 estados de la república.

La fortuna de cada una de las hermanas está valuada en 560 millones de pesos. Además, su hermano Ricardo Martín Bringas es vicepresidente del consejo de administración y director general de Organización Soriana y posee acciones de Aeroméxico.