• Dos empresas lideran la producción de esta bebida dentro del país.

Redacción 

De acuerdo con información de la Cámara de la Cerveza y de la Malta, la agroindustria cervecera figura dentro de las 19 actividades más importantes de México. Estimaciones de este organismo muestran que este sector industrial generó 55 mil empleos en territorio nacional y que produjo 125 millones de hectolitros de hectolitros de cerveza durante el año 2019.

Un estudio realizado por la Cámara con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que México es el líder mundial en exportación de cerveza, superando a otros países que son mundialmente reconocidos en materia producción y distribución de esta bebida, como Países Bajos, Bélgica y Alemania.

En México, son dos empresas las que dominan la industria de la cerveza a nivel nacional e internacional a través de dos grupos: Grupo Modelo y Heineken México, anteriormente denominado como “Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma”.

El 49% de las acciones de Grupo Modelo le pertenecen a la empresaria María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas de México, cuya fortuna está valuada en más de 5 mil 800 millones de dólares, según el ranking de billonarios en tiempo real publicado por Forbes.

Actualmente, Grupo Modelo está liderado por el empresario Cassiano de Stefano, quien inauguró en 2019 una de las plantas productoras de cerveza más grandes del mundo en el municipio de Apan, Hidalgo. Según datos de El CEO, la inversión para las instalaciones del complejo cervecero fue de 14 mil millones de pesos y su producción equivale a la fabricación de 9 millones de botellas de cerveza o más de 3 millones de botellas anuales.

Algunas de las marcas que distribuye Grupo Modelo en territorio nacional e internacional son: Cerveza Corona Extra, León, Modelo Especial, Negra Modelo, Estrella, Montejo, Pacífico, Victoria, Barrilito, Cucapá, Tijuana y Bocanegra, entre otras.

Por su parte, Heineken México, con sede en la ciudad de Monterrey, es el otro consorcio cervecero con más presencia en México y otras partes del mundo. Esta empresa fue fundada en 1890 bajo la denominación de “Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma” por parte del magnate Isaac Garza Garza, abuelo de Eugenio Garza Lagüera, quien creó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la compañía FEMSA, multinacional mexicana que participa en las industrias de bebidas, tiendas de autoservicio y restaurantes.

Cabe resaltar que Eva Gonda Rivera es viuda del magnate Eugenio Garza y actualmente está considerada por Forbes como la mujer más rica de México con una fortuna que asciende a los 6 mil 700 millones de dólares y , junto con sus hijas, es propietaria del 50% de las acciones de FEMSA, empresa filial del 20% de Heineken México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí