Por Maricela Palacio

Con un hospital subterráneo fortificado, el Rambam Health Care Campus ubicado en la ciudad de Haifa, Israel, está recibiendo a los heridos de guerra, informó su director general Michael Halberthal.

Congruente con su filosofía de servicio y humanidad, el Rambam habilitó su estacionamiento subterráneo y lo convirtió en un búnker hospitalario: el Hospital de Emergencias Subterráneo Fortificado Sammy Ofer, el cual cuenta con tecnología de punta y personal altamente calificado para todo tipo de emergencias como politraumatismos, heridas y fracturas expuestas por balas, amputaciones y estallamiento de vísceras, entre otras.

El objetivo de poner en operación el Hospital de Emergencia, obedeció a la necesidad de reducir el tiempo de activación ante el conflicto bélico que se vive en este momento entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El Hospital está conformado por tres pisos subterráneos, cada uno de los cuales ocupa una superficie de 20 mil metros cuadrados, con capacidad para albergar 2 mil camas. Genera su propia energía, tiene suficiente reserva de oxígeno, agua potable y suministros médicos para un tiempo considerable. Mientras que el Ramban Health Care Campus, cuenta con mil 100 camas, pero en caso de una confrontación militar –como es el caso- puede llegar a albergar mil 400 víctimas.

Para entrar en funcionamiento como hospital, primero hubo que limpiar perfectamente el suelo y desplegaron equipos de emergencia, así como camas de hospital y otros sistemas de infraestructura, incluyendo la instalación de baños, duchas, aire acondicionado y líneas de suministro. Además, se han llevando a las instalaciones los dispositivos médicos necesarios, suministros estériles, muebles y otros equipos indispensables.

Durante la pandemia del coronavirus, el hospital subterráneo funcionó por primera vez como el centro de tratamiento de COVID-19 más grande de Israel.

Rambam es el hospital más grande y el único centro de traumatología de nivel 1 en el norte de Israel. En caso de emergencia- como el que se vive en este momento- los pacientes de toda esta zona serán remitidos a este Hospital Subterráneo, incluidos los pacientes de diálisis y otros casos médicos urgentes.