Redacción

El perro Chihuahua es sin duda uno de los preferidos entre las familias mexicanas, y en este Día Internacional del Perro cabe recordar cuáles son sus orígenes y por qué suele ser una de las razas más queridas.

Este 21 de julio se celebran a los perritos en todo el mundo en agradecimiento por su compañía y lealtad a las personas, pues es considerado como el “mejor amigo del hombre”.

Aunque este día las personas recuerdan a sus compañeros peludos de la infancia y el presente, el objetivo es que se cree conciencia sobre la cantidad de perros que son abandonados, maltratados y abusados.

Muchos perros, sin importar su raza, corren el riesgo de sufrir una vida violenta si llegan a las manos equivocadas. En el caso de los Chihuahuas, al ser de talla pequeña y de carácter nervioso, pueden padecer abandono, así como explotación en el mercado de venta de mascotas.

¿Cuál es el origen del perro Chihuahua?
Según la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los chihuahueños son la raza de caninos más pequeña del mundo y desciende del techichi (palabra de origen náhuatl compuesta por telt, que significa “piedra”, y chichi, que significan “perro”), aunque su origen es un poco desconcertante, ya que aún no se ha encontrado su linaje exacto, no obstante, se cree que es pariente de los perros miniatura chinos.

Se presume que los techichi fueron parte importante de las culturas tolteca y azteca, pues eran las mascotas de la gente adinerada y eran incinerados con sus dueños fallecidos para que ellos cargaran sus pecados y la persona pudiera cruzar al otro mundo sin enojar a los dioses.

Además, se dice que guiaban a su difunto dueño por el camino del infierno, protegiéndolos de posibles malos espíritus, similar que con los perros Xoloescuincle.

Algunos señalan que surgieron de la cruza entre el techichi y un perro más pequeño y sin pelo procedente de Asia. La teoría es que la raza, como actualmente se conoce, evolucionó de diferentes variedades del techichi, mezcladas con perros de México, Arizona y Texas.

Su nombre habría sido adoptado igual al del estado de Chihuahua, al norte de México, por haber sido exportado por primera vez a Estados Unidos desde ahí.

¿Cuáles son sus características y personalidad?
Además de su pequeño tamaño, los perros Chihuahua tienen ojos grandes, así como cuerpo frágil y trémulo. Por lo general, un adulto mide entre 15 y 23 centímetros y pesa entre 1.8 y 2.7 kilogramos.

Su personalidad tiende a ser nerviosa, ruidosa y ladradora, tienden a crear vínculos con una o dos personas con quienes se será curioso, inteligente, animado y muy afectuoso. Además, suelen ser exclusivos y sentirse mejor en una manada de Chihuahuas.

Sin embargo, con la educación adecuada lo anterior puede cambiar para que aprenda a socializar y sea menos nervioso ante entornos, personas o perros nuevos.

Por lo anterior, se recomienda que quienes lo adopten sean dueños con experiencia y que estén dispuestos a darle adiestramiento básico. En caso de que se busque que conviva con niños, se debe ser paciente y enseñarle a ser sociable, además de que las interacciones de los menores con ellos también deben ser supervisadas.

De acuerdo con la investigación HouseholdQuotes, que tomó información de Google, en México, los perros de raza Chihuahua suelen ser los favoritos a lo largo y ancho del país.

No obstante, al haberse enfocado en búsquedas solo se indica que es uno de los canes favoritos, aunque no se sabe con certeza que sea el que domine en las casas de los mexicanos.