Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Obrador, rechazó reunirse con los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista para analizar el Presupuesto 2021, bajo el argumento de que no hay razón para la reunión y no expondrá la investidura presidencial.

“No, porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial; hay que cuidarla”, afirmó el presidente quien frecuentemente recurre a descalificar con apodos a sus adversarios o críticos, como el caso de los periodistas, escudándose, precisamente, en investidura presidencial.

Y lo que sucede, es que los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, con el respaldo de los sectores sociales y políticos de sus estados, amenazaron con romper colaboración con el presidente de la República ante los recortes arbitrarios que les aplicó la Secretaría de Hacienda a esas entidades federativas.

Los gobernadores que conforman el bloque son de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Colima.

Los mandatarios amagaron con abandonar el Pacto Federal, en caso de que López Obrador no entable comunicación directa con ellos.

Ante ello, el presidente de la República enfatizó que no dialogará con los mandatarios mencionados, pues aseguró que tiene que cuidar la investidura presidencial de ataques políticos.

“No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, segundo, porque sería una reforma la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí