Redacción

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, negó que en el actual proceso electoral hayan sido asesinados 34 candidatos, como lo destacó una periodista del medio colombiano NTN24.

Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes, la titular de la SSPC rechazó esa cifra y reiteró que oficialmente son solamente 8 candidatos.

“A la fecha, han ocurrido 8 homicidios registrados ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatos”.

De acuerdo con Rosa Icela, también hubo 4 homicidios de precandidatos, es decir, personas que estaban registradas ante sus partidos, pero no alcanzaron a realizar el registro oficial.

Mientras que 10 aspirantes, no fueron registrados oficialmente, es decir, ni ante sus partidos ni ante el INE, sino que ellos mismos expresaron su deseo de participar en la contienda.

Al respecto, López Obrador explicó que sí hay “una diferencia” en las cifras y reiteró que los homicidios tienen que registrarse ante el INE.

“No hay cifra negra”, insistió el mandatario mexicano desde el podio de Palacio Nacional sobre los asesinatos de los políticos que se ha registrado en esta jornada electoral.

Según AMLO, las cifras que se han dado a conocer sobre los asesinatos, tiene que ver con una “desinformación”. Se refirió a algunos medios internacionales como el The New York Times.

Y es que este medio con sede en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, dio a conocer que según sus investigaciones, actualmente hay 36 aspirantes que fueron asesinados desde junio de 2023 a la fecha.

El número de fallecidos se atribuye a la violencia que ha incrementado en el país, la cual se desata por algunos grupos criminales que buscan ganar territorio en el país.

Ante ello, AMLO también lamentó que haya casos de agunos candidatos. “Es muy triste porque aunque se tratará de uno, duele”.

De acuerdo con especialistas y organizaciones especializadas en el tema, a la fecha se contabilizan más de 40 personas muertas en esta jornada electoral.

Incluso, datos del organismo denominado Causa Común, son alrededor de 44 políticos los que han fallecido entre junio de 2023 y mayo de este año.

De dicha cifra de políticos asesinados, se determinó que alrededor de 31 personas eran aspirantes o candidatos a puestos de elección popular, mientras que 13 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.