Al concluir la asamblea anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) 2024, también sugirieron elaborar estudios de suelo y ficas técnicas agroclimático y Mesas Técnicas Agroclimáticas

Con la encomienda de emprender acciones prioritarias para reducir los efectos del cambio climático en la agricultura, concluyó la asamblea anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) 2024.

Entre las medidas recomendadas para aplicar están la elaboración de estudios de suelos y de fichas técnicas agroeconómicas, capacitación en análisis agroclimático, desarrollo de agricultura de precisión y Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), entre otros.

En la ceremonia de clausura de la asamblea anual de PLACA, el coordinador general de Agricultura de México, Santiago Arguello Campos, destacó que en unidad y con la cooperación técnica de todos se logrará avanzar en los objetivos de alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía en la región.

México han instalado 13 mesas agroclimáticas

Aseguró que se consolidaron trabajos y compromisos puntuales, enfocados en atender el desafío del cambio climático en la agricultura, con el desarrollo de políticas públicas, alianzas público-privado y la vinculación de agencias de desarrollo e investigación de diferentes países.

Todo lo vertido en dos días de labores enriquece la agenda de PLACA, y con la asignación de la copresidencia a Perú y la participación de los representantes de los Puntos Focales de los países miembros, las experiencias por nación y la participación directa de organismos internacionales, se lograrán mayores resultados, detalló.

Informó que en México se han instalado 13 mesas agroclimáticas a lo largo del territorio nacional, que operan en coordinación con el brazo técnico de la Secretaría de Agricultura: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).