El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los diputados cambiaron la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, conocida como el plan B, mismos que fueron en-numerados por el secretario de Gobernación desde la conferencia Mañanera de este día en Palacio Nacional y aseguraron que serán corregidos.
Después de que en el Senado de la República legisladores denunciaron que ciertos puntos planteados en la reforma eran anticonstitucionales, hoy, desde la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reconoció las fallas.
Para ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López explicó en qué consistieron esos cambios y aseguró que por ello la iniciativa será devuelta a Cámara de Diputados y se prevé que el dictamen esté listo con las modificaciones el próximo martes.
El funcionario explicó que según los diputados, uno hay párrafos que “se fueron por error” por lo que dijo que “si hubo modificaciones a la iniciativa original”.
Explicó que al Artículo 15 se le agregó un párrafo. Originalmente decía que para que un partido conserve su registro debía tener cuando menos el 3 por ciento de la votación total emitida. “Le agregaron un párrafo que formaba parte de un documento en que adicional u optativamente si no obtenían el 3 por ciento, podrían alegar que cuando menos en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Es anticonstitucional”.
“Hablé con el presiente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y regresará la minuta a la Cámara de Diputados para que rectifiquen el error”.
El otro punto es que se agregó que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.
“La iniciativa del Ejecutivo no contiene eso, lo que sí contenía´’ es la desaparición de los fideicomisos. Entonces estaría la devolución de recursos que no hubiesen sido devengados”.
Explicó un tercer punto que es “el famoso trasvase de votos. Ya existía la figura, no existía la candidatura común, pero entonces apenas se está revisando la constitucionalidad de ello. Es probable que se mantenga, pero se hizo una consulta al Tribunal. Es un asunto de interpretación porque ya existía en los convenios de coalición esta figura”, finalizó.