El presidente Andrés Manuel López Obrador desvió la atención sobre el desmentido de las competidoras de nado sincronizado que ganaron medallas de oro en Egipto en el sentido de que el gobierno no había apoyado su viaje y dijo que se trató de una actitud amarillista de los medios de comunicación. Aunque reconoció que la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se equivocó en sus declaraciones despectivas sobre las nadadoras, la defendió y dijo que es víctima de una campaña en su contra. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, no pudo declarar si la Sedena había apoyado a las nadadoras en su viaje o no.
El titular del Ejecutivo Federal dijo hoy en su conferencia Mañanera sobre el tema “que los medios que manipulan (…) cualquier cosa hacen grande la magnifican. Nos dio mucho gusto, mucho gusto que triunfaran las nadadoras artísticas, pero de inmediato, apenas estaban recibiendo los premios y ya estaba en los medios de que se habían costeado ellas su viaje. Y campaña en contra del gobierno y yo no me estoy chupando el dedo”.
“Si ponemos todo lo relacionado con este tema van a ver que está Proceso, Argstegui, López Dóriga, Ciro, todos los que tienen diferencias con nosotros, además, ellos y sus jefes. Entonces, es así, es nado sincronizado, hablando de natación y no dudo de que hasta el que las ayudó, que por cierto no tiene buena relación con nosotros, Elías Ayub, haya fomentado eso”.
El presidente de México dijo que ante ello no deben caer en provocaciones porque “es lo que quieren los adversarios y su prensa corrupta es que nosotros contestemos mal, que es el caso de la directora del deporte, Anita Guevara, qué, pues les hacen el caldo gordo.
Y es que la directora de la Conade, acusó a las nadadoras de ser deudoras y que para tener recursos dijo que “por mi que vendan calzones o avon”.
“Entonces, bueno, si no se les dio el apoyo estuvo mal. Si nos lo hubiesen planteado a nosotros que necesitaban el apoyo pues lo vamos a hacer. Pero eso es una cosa y lo otro es el zopiloteo”.
“Si lo dijo, pero están ahí, a la caza del gazapo, buscando las podridas. Por eso lo del tiempo de canallas y temporada de zopilotes aplica”.
El presidente López Obrador dijo que los casos de denuncia de los deportistas serán revisados, pero “para que se sepa (…)de que de las aportaciones del gobierno de Estados Unidos a las organizaciones que están en contra de nosotros hay aportaciones para asociaciones que han promovido una campaña de desprestigio en contra de Ana Guevara”.
“Apoyar al deporte, sin duda, pero la politiquería, los negocios que se hacen a la sombra del deporte y de otras actividades, la corrupción, no (…) hay que ver qué intereses están en juego. Hablando del deporte. Nosotros padecemos todos los días de calumnias y son a partir de opiniones de especialistas y de expertos”.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional declaró en torno a las nadadoras adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional y dijo que reciben su sueldo y el apoyo para su actividad deportiva, aunque al ser cuestionado sobre el apoyo para realizar el viaje a Egipto dijo que “no, no tengo el dato o cuál fue la cantidad”.
Dijo que la Sedena desde hace muchos años se ha enfocado a apoyar a los jóvenes deportistas sobresalientes “y hemos encontrado caminos para apoyarlos, el camino más certero es que causen alta en al Sedena, como parte del Ejército Mexicano para que puedan tener un sueldo que les permita sortear diversas situaciones”.
“(…) Es una manera de apoyar el deporte y cuando hay oportunidad, en eso estamos algo limitados, proporcionarles recursos para viajes largos o estancias grandes”.