Al decir que el Poder Judicial “está podrido”, luego de que fuera liberado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que él mismo intervino en casos cuando estaba al frente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, dijo que “esa es la herencia. Eso es lo que están ahora reviviendo, es lo que ha estado pasando, cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato.
“Todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, intervenpiamos, porque es que no sólo es la libertad, aún cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder, acababa de suceder casos asi conde los jueces proteger y ordenan que se liberen a un delincuente en horas, no en 72 horas, en 24 horas y un sábado”, dijo.
Y añadió que entonces “tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos si y ya no salen. Pero cuando se dan estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en al justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: “cuidado con esto. Si viene mal la averiguación porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las 9 de la mañana encontró que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podrían dictar la libertad”.
Sobre el caso de Emilio Lozoya dijo que “hay muchas pruebas, pero el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, prevalecer impunidad, no aceptar la prisión preventiva. Están por discutir en al Corte. Hoy la quieren quitar. Están en franca impunidad. O sea, garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto. Ahora la excusa para que no haya prisión preventiva es que México ha firmado acuerdos con organismos de Derechos Humanos y que la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos”.