La plataforma tecnológica concentra, sistematiza y permite visualizar geográficamente información operativa de los programas prioritarios, condiciones productivas y variables sociodemográficas con desagregación nacional, estatal y municipal
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por la operación de su plataforma AgroMonitor, cuyo contenido permite a los actores de la cadena productiva la toma estratégica de decisiones en beneficio del sector agroalimentario del país.
De siete categorías que consideró la convocatoria del Consejo, la distinción otorgada a Agricultura se dio en la de “Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración 2018-2024”, que incorpora la mejor práctica desarrollada entre 2019 y 2022 y haya mostrado un proceso de consolidación o crecimiento respecto a lo evidenciado al momento de ser reconocidas.
El reconocimiento “Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración” es una iniciativa que el Coneval ha impulsado desde 2009, con el objetivo de promover y reconocer el uso de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en la administración pública.
A través de este reconocimiento, el Coneval busca difundir las mejores prácticas que representan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece en materia de evaluación y monitoreo y al avance y fortalecimiento en el uso de evidencia para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora continua de programas, acciones y políticas públicas y, con ello, del bienestar de la población en México y América Latina.
Evalúan políticas públicas del campo
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se congratuló por este reconocimiento al equipo de la dependencia porque AgroMonitor es una herramienta vanguardista para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas para el campo.
Destacó que un gobierno responsable debe atender las demandas de la población con información completa, confiable y de disposición para tomar mejores decisiones respecto a las políticas y/o programas puestos en marcha durante su gestión.
Villalobos Arámbula subrayó que la plataforma integra información de los programas prioritarios de Agricultura: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca, Liconsa y Diconsa, así como datos sectoriales y de otros bienes públicos de la dependencia federal.
Además, AgroMonitor incorpora información de análisis del sector proveniente del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Coneval, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros, para realizar consultas estadísticas y mapas temáticos sobre el avance de los programas prioritarios a nivel estatal y municipal, detalló Víctor Villalobos.
Innovación para fortalecer el monitoreo
El AgroMonitor es una plataforma tecnológica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que concentra, sistematiza y permite visualizar geográficamente información operativa de los programas prioritarios, condiciones productivas y variables sociodemográficas con desagregación nacional, estatal y municipal.
El contenido de esta infraestructura permite privilegiar el análisis territorial de las acciones de la Secretaría de Agricultura, a través de mapas dinámicos, gráficas y tablas para la planeación, monitoreo, supervisión y evaluación de la política pública en el campo mexicano.
Es por ello que este mecanismo informático cuenta con datos referentes a la población dedicada a las actividades agropecuarias, superficies sembradas y cosechadas, volumen de producción agrícola, ganadera y pesquera, productos alimentarios específicos, infraestructura productiva y de almacenamiento.
A ellos se suma la información referente al rendimiento productivo por hectárea, pobreza, carencias sociales, marginación, zonas de atención prioritarias, población indígena y afromexicana, cuerpos de agua y otros elementos relacionados con la producción de alimentos.
Supervisión de programas prioritarios
En 2023, indicó, la iniciativa ganadora de Agricultura concentró los esfuerzos de innovación y fortalecimiento a través de la tecnología en el monitoreo, supervisión y evaluación de programas prioritarios ejecutados en la zaga tecnológica.
La zaga tecnológica inició en 2019 con la primera fase del Monitor del Programa de la Secretaría de Agricultura, al visualizar los avances de los programas prioritarios, y continuó en 2020 con la aplicación móvil para la supervisión del Programa Producción para el Bienestar –realizada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)–.
La Secretaría de Agricultura resaltó que la plataforma AgroMonitor se consolidó como resultado de la gestión del conocimiento que complementa y fortalece la toma de decisiones a nivel directivo y territorial en el sector primario.
Este año, el certamen del Coneval consideró siete categorías: Implementación de herramientas y/o estrategias que facilitan la evaluación y el monitoreo; Generación, uso y difusión de evidencia; Cultura de la evaluación y del monitoreo; Coordinación interinstitucional e intergubernamental; Innovación y mejora en el uso de la información; Acciones para fomentar la transparencia de la evaluación y el monitoreo y facilitar la participación ciudadana y Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración 2018-2024.
Entre los organismos reconocidos se encuentran la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por parte de México.
También, fueron seleccionados el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, de Perú; la Secretaría Nacional de Planificación, de Ecuador; el Departamento Nacional de Planeación, de Colombia, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).