Redacción

Finalmente, el gobierno federal ya reconoció que México está enfrentando “una tercera ola” de la epidemia de COVID19.

Y lo anterior, porque en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo lugar esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que está subiendo el número de contagios del coronavirus.

“Este es el mensaje principal: tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo de la epidemia: dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año donde se redujo la epidemia”, detalló durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”.

No obstante, explicó que aún con este tercer rebrote, el cual registra un aumento de 22 por ciento en los casos estimados por COVID19 en comparación con la semana previa, las hospitalizaciones y defunciones no se incrementan a la misma velocidad, incluso pidió no confundir la magnitud de las muertes que actualmente es 10 veces menor.

Lo anterior lo atribuyó al Plan nacional de Vacunación contra COVID19 que avanza en el país.

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad”, dijo.

En ese sentido López-Gatell señaló que la hospitalización se ha mantenido entre 15 y 20 por ciento. Actualmente, el 20 por ciento de las camas generales están ocupadas, además del 16 por ciento de los espacios con ventilador para los pacientes más críticos.

Cabe señalar que de acuerdo con la dependencia sanitaria federal, hasta la noches del lunes se reportan dos millones 541 mil 873 casos positivos de COVID19 y 233 mil 689 defunciones por el letal virus.

Por entidad federativa, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000); seguidas de Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo (más de 2,000); y luego Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León (más de 1,400). Entre todas concentran el 85% de los contagios activos del país.

Avance de Vacunación contra COVID-19

Durante la misma conferencia, López-Gatell indicó que han llegado 60 millones 638 mil 895 vacunas de diciembre hasta la fecha, y mencionó que esta semana y las siguientes dos no se tendrá “buena dotación” de la vacuna Pfizer, debido a que la farmacéutica hará un proceso de reconversión en la planta de Estados Unidos que surte a México, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción.

Asimismo, mencionó que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus un total de 33 millones 002 mil 466 personas, de las cuales 60 por ciento tienen esquema completo y 40 por ciento son medios esquemas, lo que representa un total de 37 por ciento de la población adulta de México que está inmunizada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí