Redacción
A poco más de tres meses del paso del huracán Otis en Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, hasta el 1 de febrero de 2024, mil 717 contribuyentes afectados por dicho fenómeno han recibido beneficios fiscales como parte de las acciones para normalizar la actividad económica en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
De octubre de 2023 a febrero de 2024, se otorgaron facilidades mediante las cuales se exime del pago de impuestos a diversos contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento se encuentre en Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez.
Además, se otorgó un estímulo fiscal consistente en un crédito fiscal de 100% sobre el impuesto a cargo que determinen en los pagos provisionales, mensuales o definitivos del impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Adicionalmente, se otorgaron otras facilidades consistentes en:
- Deducción inmediata a 100% de las inversiones en activos nuevos o usados, adquiridos de octubre a diciembre de 2023.
- Suspensión del cobro de adeudos fiscales a aquellos contribuyentes que los paguen en parcialidades o a plazos, el cual se reactivará sin recargos en febrero de 2024.
- Los donativos que reciban los afectados no pagarán impuestos y se estableció atención prioritaria a las personas interesadas en constituir donatarias autorizadas para apoyar a la población afectada, así como facilidades para importar productos de primera necesidad.
Para reactivar la planta productiva, se han otorgado diversas facilidades a:
- Inscripción de personal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de forma masiva y con mínimos requisitos.
- Las personas físicas que soliciten datos en el RFC para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de nómina quedaron relevados de cumplir con el requisito de haber efectuado pagos en los últimos doce meses.
Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso con los contribuyentes afectados por el paso del huracán Otis.