Instituciones bancarias y casas de bolsa consultadas por el Grupo Financiero Citibanamex, iniciaron el año recortando su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a una tasa de 1.0 por ciento para todo 2020.
De acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas de la institución financiera de origen estadounidense, la mediana de pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año, de 1.0 por ciento, resultó por debajo del 1.1 por ciento registrado en la encuesta previa, pero igual al pronóstico del consenso hace un mes.
La expectativa de crecimiento del PIB para el cierre de 2019 se mantiene en 0.0 por ciento, con estimaciones que varían apenas entre menos 0.2 por ciento y un avance marginal de 0.1 por ciento.
Sobre la inflación, las expectativas de los participantes en la encuesta de Citibanamex no cambian, con la estimación mediana todavía en 3.50 por ciento.
Para 2019, prevén una tasa anual de 2.78 por ciento, menor a la de 2.97 por ciento observada en noviembre pasado como la pronosticada por el consenso de 2.86 por ciento para el cierre de ese año, de acuerdo a la encuesta previa.
Además, esperan que el ciclo de recortes de tasas continúe, con un recorte de 25 puntos base en febrero, en la próxima reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
El consenso continúa previendo que la tasa de política se ubique en 6.50% al cierre de 2020, como en la encuesta previa, mientras que el primer pronóstico de los participante para la tasa de fondeo al cierre de 2021 es de 6.00 por ciento.
.
Citibanamex refirió que los participantes anticipan que el tipo de cambio cierre el año en un nivel de 19.85 pesos por dólar, por debajo de la estimación de 20.00 pesos por dólar en la última encuesta de 2019.
Para 2021, el consenso anticipa que el peso se deprecie marginalmente para llegar a 20.00 unidades por dólar al final del año.