Recortan la cartera los turistas extranjeros / Por Alejandro Durán

641

Si bien, el ingreso de turistas internacionales a México aumentó 1.2 por ciento a tasa anual durante mayo pasado, lo cierto es que el gasto promedio que realizan dichos visitantes bajó sustancialmente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el quinto mes del presente año ingresaron a México tres millones 262 mil turistas internacionales, es decir 276 mil 744 más que en el mismo periodo de 2022 (dos millones 985 mil 544).

Del total de los visitantes internacionales que ingresaron el país en mayo pasado, dos millones 050 mil fueron definidos como turistas de internación y el resto como fronterizos.

De acuerdo con el INEGI, el turismo de internación está conformado por la visita de residentes en México a algún destino del extranjero (egresivo) o de residentes en el extranjero que visitan nuestro país (receptivo), pasando la delimitación de la franja fronteriza norte o sur y que pernoctan por lo menos una noche de un medio de alojamiento colectivo o privado. Estos turistas realizan su viaje por un medio aéreo, terrestre o marítimo. Por su parte, los turistas fronterizos no transitan más allá de la franja fronteriza (hasta 30 kilómetros).

En cuanto al gasto que ejercieron los turistas extranjeros ascendió a 2.3 mil millones de dólares en mayo de este año, es decir, tres por ciento arriba del monto registrado en mismo periodo de 2022.

Sin embargo, el gasto medio por visitante foráneo sumó 389 dólares, lo que significó una caída de -9.8 por ciento respecto a los 432 dólares que se reportaron en igual mes de 2022.

“En resumen -explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base-, llegan más visitante a México, los excursionistas (que por definición no se quedan ni una noche a dormir), fueron los que gastaron más, sin embargo, e n promedio por visitante, gastaron mucho menos que el año anterior”.

Cabe mencionar que a dicho escenario se suma la cotización en alrededor de 18 pesos por dólar que reporta el tipo de cambio.