Redacción

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), bajó de 6.2 a 5.4 por ciento su estimación de crecimiento económico para este 2021, tras caída de -0.1 y -8.2 por ciento registradas en 2019 y 2020, respectivamente.

El gobernador de la Junta de gobierno del instituto central, Alejandro Díaz de León, explicó que el sensible recorte en la proyección de crecimiento responde a la pérdida de dinamismo que comenzó a mostrar la recuperación de la economía a inicios del cuarto trimestre.

Al presentar su último informe de inflación del BANXICO como gobernador de la institución, el funcionario reconoció que la cuarta ola de contagios de COVID19 y la nueva variante Ómicron constituyen un factor de riesgo para el crecimiento económico, no sólo del país sino del mundo entero,

No obstante, enfatizo que el terreno es distinto al del año pasado considerando la vacunación de la población y la reanudación de las actividades económicas.

Finalmente, en materia de inflación, dijo que este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocará para cierre del año en 6.8 por ciento. Agregó que los choques en los precios tengan un efecto transitorio y temporal.