Malas noticias para la economía familiar, pues analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO); consideran que las presiones inflacionarias en este 2023 no se disipan, pues consideran nuevamente que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cerrará el año por arriba de cinco por ciento.
En este sentido, los especialistas consultados por el banco central elevaron de 4.99 a 5.19 por ciento su pronóstico de inflación para final de este año, lo que se contrapone con la tendencia a la baja que mostró la proyección desde octubre de 2022.
De tal manera, los economistas consideran que la inflación se aleja del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el BANXICO.
Bajo dicho contexto, los especialistas aprecian que será hasta finales del próximo año cuando cedan las presiones inflacionarias y con ello el INPC se coloque nuevamente dentro del rango objetivo del banco central. Para final de 2024, consideran que la variable se sitúe en 3.98 por ciento.
A lo largo de 2022, la inflación acumuló un crecimiento de 7.82 por ciento, el mayor nivel desde el año 2000.
En la primera mitad de enero de este 2023, la inflación registró un avance de 0.46 por ciento respecto a la quincena previa, lo que representó la mayor alza para un periodo similar desde enero de 2017, cuando se aplicó el llamado “gasolinazo”.
Por lo anterior, diversos analistas consideran que hay elementos suficientes para prever que la Junta de Gobierno del Banco de México continuará con su estrategia de política monetaria y aplicará un nuevo incremento de 50 puntos base en su tasa de interés líder y colocarla en 11 por ciento. Actualmente la mantiene en 10.50, luego de un aumento de 50 puntos el pasado 15 de diciembre.
¿Y en materia de crecimiento económico?
En línea con el adverso panorama que aprecian, los analistas consultados por el BANXICO estiman que este año la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), crecerá apenas uno por ciento (en diciembre esperaban un avance de 0.92); luego de que en 2022 habría crecido tres por ciento, con base a datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para el 2024 y 2025, los economistas esperan un crecimiento de 1.68 y 1.96 por ciento, respectivamente.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los tres principales factores que podrían obstaculizar el desempeño de la economía mexicana se asocian con la gobernanza (41 por ciento), las condiciones económicas internas (17 por ciento) y la inflación (16 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (18 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (14 por ciento); la ausencia de cambio estructural (ocho por ciento); otros problemas de falta de estado de derecho (siete); y la política monetaria que se está aplicando (siete por ciento de las respuestas).