Por Mónica Delgado

Del 24 al 28 de mayo, la moneda mexicana se comportó volátil, cerrando la semana con ligera apreciación, debido a que los inversionistas trataron de interpretar los datos económicos en Estados Unidos para evaluar el futuro de las tasas de interés.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el viernes pasado el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.92 unidades por dólar, lo que implicó un descenso semanal de un centavo por dólar.

A decir de Banco Base y desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio se mantuvo la mayor parte de la semana dentro del canal de 19.80 a 20.00 pesos por dólar, evidencia de que el mercado sigue a la espera de eventos relevantes, destacándose en el caso de México las elecciones federales y locales programadas para el 6 de junio.

Además, en la semana se publicaron menos indicadores económicos relevantes a nivel global que en semanas anteriores, lo que también disminuyó la volatilidad del tipo de cambio en la semana hasta 5.52 por ciento, su menor nivel desde la segunda semana de abril.

El lunes de la siguiente semana se espera una baja en la volatilidad en los mercados financieros, pues en Estados Unidos y Reino Unido los mercados financieros permanecerán cerrados, previó Base.

En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.20 pesos por dólar y una depreciación de 5 centavos, es decir, 0.3 por ciento más.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) registró el 28 de mayo un nivel de 19.9442 pesos por dólar, un centavo inferior al dato del cierre de la semana anterior.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2034 ppd y una depreciación acumulada de 4 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí