Instalaciones adecuadas, buena actitud y la profesionalización de las y los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son la fórmula adecuada para recuperar la confianza de la gente, dentro del nuevo modelo de atención que busca la FGJCDMX, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.

Así lo manifestó la abogada de la ciudad al encabezar la reapertura de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza 2, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial.

El objetivo de este modelo de atención que implementó la FGJCDMX en su proceso de transición, explicó Godoy Ramos, es dar paz a los problemas que traen las y los ciudadanos cuando entran en alguna de las agencias ministeriales a denunciar.

Es por eso que, insistió, es un gran compromiso de todas y todos quienes trabajan en la institución, ser cada vez mejores y empáticos para atender a la gente respecto de cualquier delito que deban denunciar.

Para la Fiscalía es importante que la ciudadanía se acerque, pues ello deriva en un proceso de análisis de las dinámicas delictivas que pueden existir en determinadas colonias o barrios de cualquiera de las 16 alcaldías de la urbe.

“Para nosotros todas las denuncias y lo que nos vienen a platicar sobre hechos delictivos, significa información respecto de dónde y a qué hora ocurren determinados sucesos que constituyen delitos; ayuda para hacer un análisis que da como resultado, incluso, en la desarticulación de grupos criminales locales”, detalló la abogada de la ciudad.

Añadió que para continuar con el trabajo de procuración de justicia es indispensable la coordinación con todos los niveles de gobierno, desde el local con todas las alcaldías hasta el federal.

Y en este trabajo en equipo, destacó que es a la FGJCDMX a la que le toca acabar con la impunidad, por lo que la institución se ha visto obligada a mejorar en todos los aspectos, desde el físico con las instalaciones renovadas, como en el perfil laboral, con la inserción del personal al Servicio Profesional de Carrera.

“Lo que hemos avanzado en la Fiscalía es porque las y los servidores públicos que la conformamos somos un gran equipo que, aun con las distancias entre alcaldías, estamos en estrecha coordinación”, puntualizó.

Por último, Godoy Ramos adelantó que las remodelaciones y reaperturas continuarán, pues con ellas se busca dotar de sentido a una nueva institución en la que todas y todos los servidores públicos sean ejemplo para seguir dando pasos en la procuración de justicia en la Ciudad de México: un lugar dijo “donde vivimos nosotros y viven nuestras familias”.

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, habló de la dualidad en el beneficio de remodelar agencias ministeriales.

“Es importante contar con estos espacios para recibir a las víctimas, e igual de importante es tener dichas áreas en condiciones dignas porque representan el espacio y las condiciones donde trabajan las y los servidores públicos.

Por su parte, el consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, celebró la reapertura de las instalaciones ministeriales en Venustiano Carranza, lo que implica un compromiso concreto y visible de la FGJCDMX.

Lo anterior luego de que, externó, la demarcación presenta una disminución significativa en delitos como secuestro, donde se redujo en 100 por ciento, seguida del 86 por ciento en el robo a transportista, o la extorsión que bajó 64 por ciento.

“Gracias como siempre a la fiscal Ernestina Godoy por invitarnos y hacernos partícipes de este esfuerzo que coloca a la Ciudad de México en el primer lugar de las entidades con mayor densidad demográfica del país, que presentan los mejores resultados en materia de seguridad y de procuración de justicia”, enfatizó.

A la reapertura asistieron Miguel Ángel Gutiérrez Torres, director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Venustiano Carranza, en representación de la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez; y Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación.

Estuvieron presentes Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, y María Seberina Ortega López, titular de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

A esta reapertura también acudieron Rafael Chong, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Gabriela Limón García, Titular del Órgano Interno de Control de la FGJCDMX; así como el titular de la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza, José Díaz Padilla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here