En México, la industria en general solo mueve 13.7% de la carga a través del ferrocarril, pese a que la incidencia de asaltos va a la baja y a los beneficios económicos, ambientales y de seguridad que representa este transporte respecto a otros medios terrestres como camiones o tráiler.

Así lo dio a conocer del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), al precisar en el país son movilizadas cada año alrededor de 951 millones de toneladas métricas de diversos productos y materias primas y que el principal medio que se utiliza es el autotransporte que traslada el 56.2%, el equivalente a 534.5 millones de toneladas.

En segundo medio de transporte más utilizador, agregó la representación de los fabricantes de alimentos balanceados, es el marítimo con el 30% para movilizar 286 millones de toneladas, mientras que en tercera posición está el ferrocarril para trasladar 129.9 millones de toneladas y finalmente se ubica el aéreo que representa el 0.1% y mueve 0.05 millones de toneladas de diversos productos y materias primas.

Genaro Bernal, director general de CONAFAB, destacó que, para la industria de alimentos balanceados, el ferrocarril es un medio de transporte relevante. Cito de ejemplo que de las 129.9 millones de toneladas métricas que se moviliza 44% son industriales, 27% agrícolas, 13% son petróleo y sus derivados, 10% son minerales y el resto con otros productos diversos.

“El año pasado movilizamos 71.7 millones de toneladas métricas de granos y oleaginosas en México y el ferrocarril fue el principal medio. Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Baja California principales puntos de dónde movemos estos productos, tanto de producción nacional como de importación”, detalló.

El traslado terrestre el más costoso y riesgoso  

Agregó que, mientras en 16 vagones de ferrocarril pueden movilizar mil 588 toneladas de granos, para esa misma cantidad necesitarían 70 tráiler con un mayor costo y riesgo.

En este sentido, CONAFAB señala que el ferrocarril y el barco resultan más eficientes y competitivos a mayores distancias, pero es necesario movilizar grandes volúmenes y dado que en México los mayores flujos de carga en general se presentan entre los 400 a 500 kilómetros, el autotransporte pierde eficiencia.

“A mayores distancias, el ferrocarril y el barco resultan más eficientes y competitivos, pero es necesario movilizar grandes volúmenes y dado que en México los mayores flujos de carga en general se presentan entre los 400 a 500 kilómetros, el autotransporte pierde eficiencia”, advierte Bernal”.

El ferrocarril, más seguro

Ante este escenario, la CONAFAB, considera que las principales áreas de oportunidad del transporte ferroviario son mayor competitividad de empresas ferroviarias; aumentar la inversión en la red ferroviaria del país; ampliar la red con vías que tengan la capacidad adecuada para el uso industrial.

Además de rehabilitar tramos que hoy no están en operación; contar con un sistema industrial de indicadores que permita evaluar con oportunidad el grado operativo y de servicio. Así como evaluar constantemente las necesidades de los centros logísticos de almacenaje y distribución, para conectarlos y detonar cadenas de valor.

Respecto a la seguridad, Bernal considera que la movilización de carga por ferrocarril es más segura respecto a otros medios terrestres. Desde 2017 las denuncias por robo de mercancías y materias primas en este medio de transporte ha venido a la baja, en ese año se presentaron 1,691 denuncias y en 2022 fueron 1,174. 

Cabe destacar que en ese periodo de seis años fueron presentadas 7,682 denuncias. Las rutas de mayor riesgo son Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sonora.