Redacción

La nueva refinería mexicana de Dos Bocas aún no opera al 100 % de su capacidad aunque el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la declaró inaugurada en julio de 2022, reconoció este jueves la actual jefa de Estado, Claudia Sheinbaum.

“Está funcionando la refinería Dos Bocas, el último reporte que tengo es que está más o menos al 80 %”, indicó la gobernante mexicana en su conferencia matutina.

Como presidenta electa, Sheinbaum visitó con López Obrador a principios de agosto pasado la refinería, que costó unos 330 mil millones de pesos (unos 16 mil 931.7 millones de dólares), según el entonces presidente.

López Obrador aseguró tras esa visita que la producción ya era de 150 mil barriles diarios de gasolina y que, para mediados de septiembre, ya generaría 340 mil barriles, por lo que la refinería abastecería el 20 % de todo lo que se consumen en el país.

La refinería levantó críticas de la oposición por su sobrecosto y la contaminación, mientras que analistas cuestionan su rentabilidad financiera, en un momento en que Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera del Estado y la más endeudada del mundo, perdió 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre de 2024.

“Pero está ya en vías de que tenga el 100 % (de operación), todos aquellos que decían que no iba a operar, están muy equivocados”, argumentó Sheinbaum.

La presidenta, quien asumió el 1 de octubre, prometió que pronto participará en su conferencia de prensa diaria el nuevo director de Pemex, Víctor Rodríguez, para exponer sobre la situación de la petrolera, que representa la principal preocupación de las calificadoras sobre las finanzas públicas de México.