*Esperan mineros y empresarios consulta abierta y sin simulaciones sobre el tema.
Una vez que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Minera y ya se discute en el Senado de la República, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, aseguró que la legislación en puerta, genera incertidumbre no solo en el sector empresarial, sino entre el más de un millón de trabajadores mineros que ven el riesgo de cierre en sus fuentes de empleo.
En conferencia de prensa, el líder minero, indicó que, si bien están a favor de una minería responsable y cuidadosa del medio ambiente, la decisión de esta ley no puede quedar solo en manos de unos cuantos o de las comunidades, sino que, se debe tomar en cuenta a los trabajadores mineros “a través de una verdadera consulta y sin simulaciones”.
“No defendemos a la empresa, defendemos nuestra fuente de empleo, nuestra estabilidad laboral porque esta ley minera afecta la certeza de más inversión empresarial sobre todo cuando las modificaciones reducen los tiempos de las concesiones y facilitan la cancelación de permisos a las empresas”, precisó.
Durante la VII Asamblea de Informe de labores de la organización que dirige, Pavón Campos, indicó que el apuro por aprobar dicha ley parece más “un capricho” en el que no se toma en cuenta a los trabajadores y a organizaciones sindicales como el FRENTE, que son quienes verdaderamente saben y conocen las implicaciones que originará la ley minera.
“Claro que genera incertidumbre esta ley, pues es un hecho que no se ve más allá, pues dicha legislación no considera el factor de los precios internacionales en los metales”, recalcó el líder minero.
Pavón Campos, agregó que se ha tratado el tema minero como si fuera una cuestión netamente local ya que no se consideró que la minería es un sector dependiente de factores externos como, por ejemplo, el caso de la guerra en Ucrania donde hay componentes que vienen de ese país y “si antes tardaban dos meses, ahora tardan ocho en llegar, por la guerra. Ese es un factor de incertidumbre que no se consideró”.
En ese ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien exhortó al Senado de la República a escuchar a los expertos y a las empresas mediante un parlamento abierto para que a través del diálogo y el consenso se puedan hacer los ajustes necesarios, en beneficio del sector y de la economía del país.
“Consideramos fundamental que la socialización de la aprobada Ley Minera cuente con el tiempo suficiente para su análisis en el Senado, pues pese a que hay mayor flexibilidad en temas como la Ley de Aguas Nacionales, aún se debe trabajar para dar certeza a las inversiones en el sector, cuyas concesiones en todo el mundo, tienen un alto grado de complejidad por los tiempos que requieren las minas”, dijo.
Agregó que otros de los aspectos que se deben analizar con detenimiento, son los relacionados con la consulta indígena, así como con el otorgamiento de concesiones en garantía, que podrían dejar en indefensión a las empresas.
“Reconocemos la determinación de garantizar la seguridad en las minas, pero consideramos que hay aspectos que deben quedar claros para que lejos de establecer una responsabilidad penal directa, se lleven a cabo las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades ante cualquier incidente que pudiera ocurrir”.
Algunos otros puntos que deben ser ampliamente discutidos y contar -además- con el análisis técnico de expertos para evitar la subjetividad en las resoluciones, mencionó, son los relacionados con las concesiones de agua y con la causal de cancelación por hechos o actos que causen desequilibrio ambiental, social, económico o de cualquier otra índole.