El titular de Sader, Víctor Villalobos refrendó la política de fomento y fortalecimiento a la certificación halal para productos agroalimentarios mexicanos, en busca de llegar a más países con población musulmana
Para identificar puntos de cooperación tendientes a facilitar el comercio agroalimentario entre México y Qatar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo encuentros bilaterales con los ministerios de Comercio e Industria y el de Municipalidad de ese pais y se reunió con Hassad Food –el brazo inversor qatarí en los sectores alimentario y agroindustrial—.
En su cuarto día de actividades de la misión comercial por Doha, Villalobos Arámbula sostuvo una reunión bilateral con el viceministro de Comercio e Industria de Qatar, Mohammed bin Hassan Al Malki, en la que exploraron oportunidades de inversión con empresas locales y extranjeras que operan en Qatar.
Asimismo, conversaron sobre la facilitación de información en torno a actividades empresariales para compañías mexicanas de la industria agroalimentaria y la vinculación con inversores locales y proveedores de servicios del sector agropecuario.
Villalobos Arámbula subrayó que el Gobierno de México fortalecerá sus acciones de fomento e impulso a la certificación halal para productos agroalimentarios mexicanos, en busca de llegar a más países con población musulmana.
Evalúan estatus de la relación bilateral
Acompañado por el embajador de México en Qatar, José Guillermo Ordorica Robles, y el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, el secretario de Agricultura saludó el que este Ministerio sea el responsable de supervisar las actividades comerciales e industriales de Qatar, que incluye el desarrollo empresarial necesario para atraer inversiones, apoyar y desarrollar las exportaciones.
El Ministerio de Comercio e Industria de Qatar encabeza los esfuerzos para desarrollar políticas, generales que permitan promover la industrialización y las industrias nacionales, con base en el desarrollo y exploración de zonas industriales existentes y de nuevas infraestructuras.
Villalobos Arámbula también se reunió con el ministro de Municipalidad, Abdullah bin Hamad Al Attiya, a quien le reconoció el apoyo brindado a México para materializar su participación en la Expo 2023 Doha—, con quien evaluó el estatus de la relación bilateral en la materia de intercambio agroalimentario entre México y Qatar y alternativas para potenciarlo.
Asimismo, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural sostuvo una reunión con el presidente del Parque Científico y Tecnológico de Qatar (QSTP), Jack Lau, institución que cuenta con una cadena de valor de programas de aceleración e incubación, con quien se buscará impulsar proyectos con posibles intercambios de investigadores y especialistas entre ambos países.
Constatan venta de productos mexicanos
Este complejo es el principal centro de investigación aplicada, innovación tecnológica, incubación y emprendimiento de Qatar, que alberga varias corporaciones internacionales como ExxonMobil, Shell, ConocoPhilips, Microsoft, Cisco, Pymes, instituciones de investigación y nuevas empresas tecnológicas locales.
Posteriormente, Víctor Villalobos Arámbula dialogó con el CEO de Hassad Food, Ali Hilal Al-Kuwari, con quien abordó las oportunidades de inversión qatarí en el sector de agroalimentos producidos en México, toda vez que este organismo es una compañía filial propiedad de Qatar Investment Authority (QIA), que invierte en los sectores de la alimentación y la agroindustria.
Hassad Food fue fundada en 2008 y es el brazo inversor del país en los sectores alimentario y agroindustrial y cuenta con inversiones comerciales estratégicas a nivel internacional y local, con lo que el gobierno de Qatar respalda sus esfuerzos de seguridad alimentaria.
Por otra parte, acompañado por los integrantes de la comitiva, el secretario mexicano realizó un recorrido por el supermercado tradicional Souq Waqif, donde constató la venta de productos mexicanos como berries, aguacates y frutas, entre otros, y especies de pescados y mariscos, así como cárnicos de res, cordero y pollo, de producción local e internacional.