Redacción

Autoridades mexicanas reforzaron este jueves la vigilancia sanitaria en la frontera sur ante un aumento anual en esta región del 34 % en los casos de dengue en 2024 y del 84 % en los de paludismo, ambos transmitidos por mosquitos, según informaron funcionarios sanitarios.

El nuevo secretario de Salud del estado de Chiapas, Omar Gómez Cruz, quien asumió en diciembre, reconoció que el incremento puede atribuirse en parte a la anterior falta de acciones de prevención en el límite con Centroamérica.

“Sabemos que somos puerta de entrada en la parte migratoria y por eso debemos tener un control más importante y, si hay simulación y si no hay política en salud, son las consecuencias (el incremento de casos)”, expuso el funcionario.

El secretario estatal presentó un equipo para acciones de prevención y control del dengue y paludismo para contener y disminuir las infecciones, principalmente en Tapachula, la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica, pues es el municipio más vulnerable por la alta movilidad de personas.

Los objetivos serán la eliminación de criaderos, control larvario y promoción de la salud.

El aumento de casos en la zona ocurrió en medio de un repunte de la enfermedad en América en 2024, con una subida anual del 130 % en las infecciones en México, hasta las 125.160, mientras que las muertes en el país crecieron un 135 % al sumar 478.

El director de Salud Pública de Chiapas, Florentino Orlando García Morales, apuntó que el esparcimiento de la enfermedad se ha contenido, pero reconoció que existe un riesgo si dejan de hacer acciones preventivas.

“Si nosotros hacemos acciones en nuestros municipios y los tenemos libres de vectores y criadores, se pueden tener a personas que vengan en contexto de movilidad, que traigan las enfermedades, pero no vamos a tener circulación”, explicó.

El presidente municipal de Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo, señaló que en los últimos años han incrementado los casos de paludismo que detectan en migrantes.

“Vienen de otras naciones y van de paso a Estados Unidos, y nuestra ciudad es donde se concentra un gran número de ellos, es el caso del dengue, zika y chikungunya, también se ha tenido un aumento en el número de enfermos, por lo que se ha venido trabajando en coordinación con las instituciones federales y estatales”, comentó.

Funcionarios sanitarios de Tapachula acudieron este jueves al parque central de la ciudad para informar a migrantes sobre las medidas de prevención del paludismo en inglés, francés, creole y español.