El médico tradicional olmeca del pueblo mazateco en Oaxaca y representante de 68 pueblos indígenas, Santiago Ortela, envió un mensaje de audio al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le advierte que el haber entregado el bastón de mando a Claudia Sheinbaum fue una ofensa para los pueblos indígenas. El presidente le responde preguntándole si ya consultó a los pueblos indígenas.
Dijo que el acto de entrega del bastón que circuló en todas las redes sociales, es un acto que carece de legitimidad.
“Me dirijo a usted con todo respeto para decirle que su servidor le entregó el “Bastón de Mando” que representa a 68 pueblos, al inicio de su mandato como presidente de la República Mexicana”.
Y en la grabación que el representante indígena envió a través de la reportera Martha Obeso, le dijo al presidente que “el Bastón de Mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y armonía con nuestra madre naturaleza.
“Como representante de las tradiciones ancestrales quiero decirle que el Bastón de Mando no es cualquier instrumento y no debe usarse sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”.
En el recordatorio al presidente del protocolo para la entrega del Bastón de Mando, le dijo que se debe entregar a su sucesor o sucesora como Presidente de la República y a través de un ritual sagrado para cerrar el ciclo a los representantes que les debieron entregar el bastón en tiempo y forma agradeciendo a los guardianes.
“Ahora que culmina su mandato. El cetro deberá colocarse en una vitrina especial en Palacio Nacional y la persona que lo sustituya deberá recibir el Bastón de igual forma.
“Ese es el valor simbólico que tiene este acto”.
Después de escuchar la grabación el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso justificarse diciendo que ese instrumento “simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas. Tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años que se pueden resumir en una frase. Por el bien de todos primero los pobres.
“Entonces, eso es lo que simboliza el bastón de mando, yo terminé como dirigente del movimiento de transformación y entregué el bastón de mando a quien va a dirigir el movimiento. Quien ya está dirigiendo el movimiento”, en referencia a Claudia Sheinbaum. Y enfrentó a Santiago Ortela al decir que “le pregunto: ya consultó el a los demás. Que consulte ahora a ver si están de acuerdo, a pesar de que Ortela es el representante de 68 comunidades indígenas.
Y sobre la instrucción que le dio el Instituto Nacional Electoral (INE) para que baje las fotografías de la entrega del Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum, cuestionó la actuación del organismo, aunque dijo que la acatará.