Por Alejandro Durán

A pesar de que comenzó a dar muestras de recuperación en junio, en la primera mitad de este año la actividad industrial del país registró el peor semestre del que se tenga registro.

Y lo anterior, porque de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera mitad de este año el Indicador de la Actividad Industrial cayó 14.1 por ciento a tasa anual, lo que representó el peor semestre desde que se reporta el indicador (enero de 1994).

A través de un reporte, el instituto precisó que el desempeño del indicador fue resultado del comportamiento negativo que mostraron tres de sus cuatro principales componentes: Mientras que la manufactura retrocedió 16.5 por ciento a tasa anual, la construcción se desplomó 26.1, en tanto que el sector conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica así como el suministro de agua y de gas bajó 13.3 por ciento. El rubro de la minería avanzó apenas 5.2 por ciento.

De manera particular, destacaron las caídas que acumularon en el primer semestre del año los subsectores de curtido de piel (-44.1 por ciento); fabricación de insumos textiles (-41.4); y producción de prendas de vestir (39.3 por ciento).

Para dimensionar el tamaño de la crisis por la que transita el sector industrial, la caída de 14.1 por ciento reportada de enero a junio de este 2020 supera, por mucho, la contracción de 9.9 por ciento registrada en la primera mitad de 1995 (en el marco de la llamada Crisis del Tequila), y la disminución de 9.7 en el primer semestre de 2009 (frente a los embates de crisis financiera global de ese año).

Cabe mencionar que durante junio, la actividad industrial comenzó a mostrar señales de recuperación, pues a tasa anual cayó 16.7 por ciento, menor a la caída de 30.6 por ciento registrada en mayo. Incluso, en su comparación mensual, el indicador mostró una sólida recuperación de 17.9 por cuento de mayo a junio de este año, con base a datos ajustados por estacionalidad.

El descalabro de 16.7 por ciento reportado en junio quedó por debajo de las expectativas de los analistas, quienes esperaban una contracción de 20.2 por ciento.

Para los siguientes mes, anticipamos una recuperación gradual de la producción industrial, impulsada principalmente por el repunte de las exportaciones manufactureras”, apuntan analistas de Citibanamex.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí