Por Alejandro Durán

En el marco de los primeros días de la cuarentena por el COVID-19, en marzo de este año las exportaciones de petróleo sumaron mil 239 millones de dólares, lo que representó una caída de 47.1 por ciento a tasa anual, es decir, el mayor descenso desde el desplome de 48.2 por ciento observado en enero de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En lo que constituyó el primero reporte del INEGI respecto al comportamiento de variables macroeconómicos durante la cuarentena por el coronavirus, el instituto reportó que la caída que mostraron las ventas de crudo al exterior contribuyó para que las exportaciones totales alcanzaran un valor de 38 mil 399 millones de dólares, lo que implicó un retroceso de 1.6 por ciento respecto a lo reportado en marzo de 2019.

El INEGI agrego que de manera particular, las exportaciones automotrices alcanzaron un valor de 12 mil 621 millones de dólares, lo que constituyó un descenso de cinco por ciento a tasa anual, también como consecuencia de la menor demanda en el exterior por el fenómeno de la cuarentena mundial.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo del año en curso las exportaciones totales de mercancías reportaron una caída mensual de 3.87 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de 3.04 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 21.70 por ciento en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el tercer mes de 2020 sumó 35 mil 007 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 6.7 por ciento; dicha cifra fue reflejo de variaciones negativas de 5.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 20.6 por ciento en las petroleras.

Por lo anterior, de acuerdo a información oportuna del comercio exterior de marzo de 2020, se reportó un superávit comercial de tres mil 392 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 486 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

“En los primeros tres meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de tres mil 887 millones de dólares”, destacó el INEGI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí