Red de corresponsales

El número de casos confirmados en el Edomex por covid-19, llegó el fin de semana a 161 mil 848  y los decesos a 21 mil 166, con una mayor incidencia en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.

TOLUCA, Méx. (apro).- Este lunes el Estado de México regresa al “semáforo amarillo”, cuando el número de casos confirmados por covid-19, llegó el fin de semana a 161 mil 848  y los decesos a 21 mil 166, con una mayor incidencia en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, los cuales encabezan la tabla de casos y personas fallecidas, en las cifras oficiales.

Si se agrega la cifra de mexiquenses fallecidos en hospitales de otras entidades del país, la cifra llega a las 27 mil 658 personas fallecidas.

El regreso al “semáforo amarillo” implica una reducción moderada en aforos para el transporte, el comercio y otras actividades sociales, de acuerdo con el decreto publicado por el gobierno mexiquense con motivo del nuevo “semáforo amarillo”, en tanto el regreso a clases voluntario, que se había decretado hace 5 semanas, también se revierte.

Debido a lo anterior y de acuerdo con los nuevos lineamientos de contención social, el transporte masivo solo podrá operar con el 50% de su capacidad y el transporte de capacidad media también, mientras que los taxis solo podrán transportar a 3 pasajeros, esto en el caso de colectivos.

Los casinos podrán operar hasta las 23:00 horas pero solo al 60%, mientras que quedan cancelados bailes y eventos masivos como verbenas y festivales o desfiles; en tanto que los Centros Comerciales solo pueden estar ocupados al 70% de su capacidad, no más, con horarios habituales.

Asimismo, espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar aforos máximos también del 70%.

Restaurantes, bares y comercios dedicados a la venta de alimentos preparados, podrán operar con un 70% de aforo y en sus horarios habituales.

Municipios con más incidencia

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense, del pasado 7 de junio en que Edomex entró al “semáforo verde” hasta el viernes pasado en que se anunció el regreso al “Semáforo Rojo”, han transcurrido 2 mil 439 contagios nuevos y 232 decesos adicionales; esto al pasar de 159 mil 409 a 161 mil 848 contagios y de 20 mil 934 a 21 mil 166 decesos, respectivamente.

En cuanto a los municipios que registran las cifras más altas tanto de contagios como de decesos, Ecatepec continúa encabezando la lista con 20 mil 579 casos acumulados y dos mil 746 decesos (319 casos adicionales y 17 muertes, debido a que Ecatepec se mantuvo en “rojo); Nezahualcóyotl, ocupa el segundo sitio con 15 mil 454 casos confirmados y 961 decesos y le sigue la capital, Toluca, en número de contagios, pero no de decesos, ya que Toluca presenta 13 mil 51 casos acumulados y dos mil 126 decesos, más del doble de Nezahualcóyotl.

También Naucalpan presenta menos casos acumulados, con 11 mil 568, pero más decesos que Nezahualcóyotl, con un total de mil 75 personas fallecidas.

Además de estos municipios, otros que se han mantenido en los primeros lugares dentro de la tabla municipal por covid-19, son Tlalnepantla (9 mil 828 casos acumulados y 939 decesos); Chalco (6 mil 481 casos y mil 79 personas fallecidas); Tultitlán (5 mil 199 y 900); Ixtapaluca, con cuatro mil 852 casos confirmados y 543 decesos y Cuautitlán Izcalli (4 mil 545 y 904).

El Estado de México solo pudo mantenerse cinco semanas consecutivas en semáforo verde, después del 7 de junio en que entró en vigor.

Cabe destacar también que además de estas cifras acumuladas y de acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Salud estatal, hasta el viernes pasado había 35 mil 631 mexiquenses en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, de los cuales 852 estaban hospitalizados en unidades médicas de la entidad y mil 205 en nosocomios de otros estados del país.

Estas últimas cifras, que incluyen datos de la secretaría de salud del gobierno federal, dimensionan el tamaño actual de la pandemia en Edomex, ya que además de las cifras municipales reportadas por el gobierno estatal, se agregan los datos de mexiquenses fallecidos en otras entidades, con lo cual se informa que el número de decesos de mexiquenses víctimas del SARS-Cov-2 es a la fecha de 27 mil 658 personas, de los cuales 21 mil 166 son reportados en la estadística municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí