• Usuarios del transporte público se hartaron de los índices de inseguridad y decidieron “tomar justicia con sus manos”

Red de corresponsales

Los niveles de violencia e inseguridad siguen creciendo en el Estado de México, por lo que los ciudadanos han decidido tomar justicia con su propias manos.

Y es que en este inicio de semana circuló en redes sociales un video donde se muestra como usuarios de transporte público en el municipio de Nicolás Romero someten a un presunto asaltante y lo bajan para golpearlo.

Minutos antes, también se le acusó de agredir a mujeres durante sus atracos. Hasta el momento se desconoce el lugar exacto de los hechos.

Una vez en el suelo, cinco hombres y una mujer comienzan a golpearlo a puños y a darle de patadas mientras le reclaman por el asalto que realizó a los pasajeros.

La golpiza fue de tal magnitud que los usuarios lograron despojar al presunto ladrón de su calzado y romperle la camiseta.

“¡Ya estuvo, carnal!”, gritó el ladrón a los pasajeros para pedirles que dejaran de golpearlo, ya que en un momento de los hechos se aprecia que el asaltante comienza a llorar.

A pesar de que el material se hizo viral, hasta el momento las autoridades del Estado de México no se han posicionado al respecto.

RUTAS CON MAYOR INDICE DE ATRACO EN EDOMEX

En septiembre de 2020, cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que el Estado de México es la entidad federativa más peligrosa para usar el transporte público en todo el país porque registra el mayor número de robos.

Entre los meses de enero y julio de ese año se reportaron 4,217 asaltos: un promedio de 138 cada semana.

Mientras tanto, autoridades de la entidad tienen identificadas las rutas en las cuales las probabilidades de que usuarios sean víctimas de asaltos es alta. La mayor posibilidad de ser asaltado es abordando en Ecatepec para viajar por la carretera México–Texcoco en un martes entre las 06:00 y 09:00 horas.

Los cinco municipios del Estado de México que reportan el mayor índice de robo a pasajeros son: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec. Tres de ellos son conurbaciones con la Ciudad de México.

Otros cinco municipios de riesgo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron Nezahualcóyotl, Tecámac, La Paz, Atizapán, y Valle de Chalco.

Otras vialidades consideradas como inseguras son la Avenida Central, la carretera México-Tizayuca, la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, el Paseo Tollocan en la Vía Morelos, la carretera Naucalpan-Toluca en la avenida Gustavo Baz, y Avenida Chimalhuacán.

Se trató del regreso oficial del crimen a las calles, luego de que el robo en transporte público con violencia cayera en el Estado de México durante el primer semestre del año a consecuencia de la pandemia. Si de enero a junio de 2019 se cometían en promedio 216 robos en transporte público por semana, en 2020 la cifra llegó a estacionarse en 138 casos por semana.

Durante el primer trimestre de 2020 las autoridades observaron que los robos ocurrían sobre todo entre las 18:00 y las 20:59. Tras la llegada de la pandemia el horario cambió: la mayor parte de los hechos denunciados se dieron entre las 6:00 y las 8:59.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí