El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores inició en el estado de Jalisco el Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, a propósito del Programa Nacional de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
En una gira de trabajo por, el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, expuso que el programa se puso en marcha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga de dicha entidad donde hay 70 mil inmuebles abandonados.
Precisó que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Sedatu, se regenerarán 171 mil durante la presente administración.
Carlos Martínez indicó que el primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, localidad que con 13 mil 953 casas abandonadas.
Con base en el dictamen elaborado por la Sedatu y el Infonavit, este lugar se posiciona como el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país.
El análisis hecho por ambos organismos, contempla a la localidad jalisciense, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17 mil 871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con nueve mil 842 viviendas.
El funcionario puntualizó que esos tres municipios son prioritarios para atender esta problemática que derivó del programa expansivo de vivienda impulsado por administraciones anteriores.
Detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés.
Asimismo, de la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.
El Director general del Infonavit también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco a fin de establecer las bases de colaboración y acciones en beneficios de derechohabientes y acreditados del Instituto.