Redacción
Con pocas expectativas, China y Estados Unidos reiniciaron negociaciones comerciales, luego de más de dos meses de suspensión y tras un año de enfrentamiento vía aranceles recíprocos.
La nueva ronda de negociaciones se realiza por primera vez en Shanghai, la cual visitó en 1972 el entonces presidente estadunidense Richard Nixon y se firmó el “Comunicado de Shanghai, con la sincera esperanza de normalizar las relaciones bilaterales tras dos décadas de ruptura, agregó Xinhua.
Los trabajos se dan luego de la tregua acordada por Trump y el presidente chino Xi Jinping en Osaka, sede de la cumbre del G20 a fines del pasado junio, tras la cual se realizaron al menos dos rondas de comunicaciones telefónicas entre negociadores de ambos países.
Para China la doceava ronda debe basarse en la equidad y en un trato respetuoso hacia el país asiático si se quiere llegar a un acuerdo, mientras el presidente estadunidense Donald Trump abrió su jornada de mensajes vía Twitter de este martes con reproches a Beijing.
El pasado mayo ambos países rompieron las pláticas comerciales cuando se estimaba que un acuerdo estaba casi listo y al menos habría un anuncio en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de fines de junio en Osaka.
La ruptura, tras 11 rondas de negociación, fue porque China dio marcha atrás a compromisos ya pactados, argumentó Washington, mientras Beijing dijo que sus demandas no habían sido consideradas en el borrador del acuerdo y, además, no cedería en cuestiones de dignidad y soberanía.