Quieren apoyar a personas en pobreza media
Con el propósito de mitigar los efectos de la inflación y beneficiar a la población en general en zonas con pobreza media ubicada en sitios turísticos del país, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) impulsa la apertura de tiendas media o tiendas almacenes, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Señaló que, en Los Cabos, Baja California Sur, recién se abrió la primera de estas tiendas, cuya apertura representa el relanzamiento de las tiendas Diconsa. A esta tienda podrán acudir vecinos de 14 colonias que se encuentran en los alrededores del punto de venta, e incluso, el público en general puede ingresar y beneficiarse de la calidad de los productos ofertados y de su bajo costo.
El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, detalló que en el mediano plazo se abrirán cuatro tiendas denominadas media en Sonora, tres en Nayarit, 35 en Ciudad de México, 10 en Veracruz, siete en Tabasco, siete en Michoacán y otras en ciudades turísticas.
Adicional a nuestras más de 24 mil tiendas comunitarias, dijo, se ha emprendido el proyecto de abrir cien tiendas denominadas media en zonas turísticas y urbanas de alta marginación, para efecto de acercar los productos de calidad que ofrecen Diconsa y Liconsa.
Buscan que el consumidor compre más alimentos
El objetivo es beneficiar a la población en general en zonas con pobreza media, que se encuentra en situación vulnerable y que habita en la sierra o comunidades alejadas donde se carece de opciones de abasto o donde éstas no son suficientes para dar cobertura total, se atiende a través de las tiendas comunitarias.
“Se trata de apoyar la economía de la población en general, porque Diconsa y Liconsa son empresas para servir”, expresó el titular del organismo.
Prueba de ello, abundó, es que Segalmex, a través del programa Precios de Garantía, adquiere en 10 pesos el litro de leche a productores de pequeña y mediana escala y la vende a 5.50 en la mayor parte de las lecherías Liconsa del país. En otras entidades, los precios son de 4.50 y 2.50 por litro, dependiendo del grado de marginación.
“Otra muestra es el frijol que se adquiere en 16 pesos en precio de garantía y, ya empacado por kilogramos, se vende en 18 pesos en las tiendas Segalmex-Diconsa, lo que significa que se recuperan los gastos de operación”, anotó.
Segalmex, a través de sus tiendas Diconsa, representa una opción que le permite al consumidor que el recurso económico le alcance para comprar más alimentos, toda vez que se acerca la canasta básica hasta los lugares donde más se requiere.