Durante noviembre de 2022, los recursos que mandan mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México sumaron cuatro mil 801 millones de dólares, cifra que si bien representó un incremento de tres por ciento a tasa anual, implicó un tropiezo de 10.4 por ciento con respecto al monto reportado en octubre del año pasado.
De esta manera, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), en el periodo comprendido de enero a noviembre de 2022, las remesas sumaron un monto de 53 mil 139 millones de dólares, valor superior a los 46 mil 834 millones de dólares reportado en igual periodo de 2021, lo que constituyó un incremento de 13.5 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó el flujo de remesas reportado en noviembre del año pasado, pues constituyó un nuevo récord para un mes similar y para el acumulado de los últimos 12 meses.
Sin embargo, la analista discrepó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el volumen creciente de las remesas sea motivo de celebración.
“Las remesas no son logro de la economía mexicana; es cierto que apoyan al consumo y al crecimiento económico; pero no puede celebrarse que mexicanos tengan que irse a otro país, a veces arriesgando su vida, para poder dar dinero a su familia”, comentó la analista.
Según un reporte de BANXICO, en el undécimo mes de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron cuatro mil 801 millones de dólares, los cuales se derivaron de 12.2 millones de transacciones, con un envío promedio de 393 dólares. De esta forma, en noviembre de 2022 los ingresos por remesas exhibieron un avance anual de tres por ciento, resultado de la combinación de un aumento de 4.7 por ciento en el número de envíos y de una reducción de 1.7 por ciento en el monto de la remesa promedio.
En el periodo enero – noviembre de 2022, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar un nivel de 52 mil 604 millones de dólares. Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al ubicarse en 375 y 159 millones de dólares, en igual orden.