El fabricante francés de automóviles Renault anunció que venderá su participación del 67.69 por ciento en AvTovaz, el mayor fabricante de automóviles en Rusia, al Instituto Central de Investigación y Desarrollo del Automóvil y Motor de Rusia, conocido como Nami.
El acuerdo involucra la venta casi simbólica de las acciones y que Renault pueda retornar al negocio automotriz con AvTovaz en un futuro, cuando las condiciones para ello sean óptimas.
“El cierre de estas transacciones no está sujeto a ninguna condición y se han obtenido todas las aprobaciones necesarias”, informó Renault.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el 100 por ciento de las acciones de Renault Rusia pasarán a manos de la ciudad de Moscú.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria, y hacemos una elección responsable con respecto a nuestros 45 mil empleados en Rusia”, dijo el consejero delegado de Renault, Luca de Meo.
Dos fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que Renault Rusia y AvTovaz fueron vendidas por una cifra simbólica de un rublo cada una.
La medida preserva los resultados del grupo y su capacidad para volver al país en el futuro en un contexto diferente, añadió.
En marzo, Renault dijo que suspendería sus operaciones en la planta rusa, ante la creciente presión sobre su presencia en el pañis desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania.
La empresa, propiedad del Estado Francés en un 15 por ciento, confirmó un cargo no monetario de casi dos mil 200 millones de euros para reflejar los posibles costos de la suspensión de las operaciones en Rusia.
Más de 400 empresas se han retirado de Rusia desde que ese país invadió Ucrania el 24 de febrero, dejando atrás activos por valor de miles de millones de dólares.