Por Francisco Romero
Tras 26 años de cacicazgo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, renunció este miércoles al cargo de secretario general de esa organización sindical.
De acuerdo el organismo sindical, la renuncia fue presentada en sesión extraorinaria en la sede del STPRM,.
Como dirigente provisional habría sido electo Miguel Limón, tesorero del gremio desde 2007, quien debería convocar a elecciones internas.
La dimisión ocurrió horas después de que trascendió de que las cuentas bancarias de Romero Deschamps habían sido congeladas, cuestión que fue desmentido por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, por la tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, órgano que encabeza Santiago Nieto Castillo, confirmó que, efectivamente, hasta el momento aún no han sido bloqueadas las cuentas bancarias del ex líder del sindicato petrolero.
Sin embargo, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias contra Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que, a petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin que todavía -aclaró- se hayan bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas.