Ante el detioro de la relacion entre Estados Unidos y China, México es y seguirá siendo atractivo en los próximos años para la relocalización de las lineas de produccion, fenómeno conocido como nearshoring, considera la empresa francesa de seguro de crédito Coface.

El analista económico de la firma, Joao Ferraz, explica que la perpectiva favorable para México como atractivo de inversiones tambien se basa en “los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre la economía en Europa.

“El reordenamiento del tablero geopolítico desde el estallido de la guerra rusa-ucraniana es algo que llegó para quedarse”, considera Ferraz.

Ante este entorno,agrega el especialista, la expectativa es que se instalen cada vez más empresas  en territorio mexicano y reducir la dependencia de la proveeduria asiática.

Ventajas de la economía mexicana

Dentro de las ventas que posee la economía mexicana como atracción de la invesión foránea dice el especialista, es que el gobierno federal ha aplicado una estricta política fiscal en los últimos años, y aún con el aumento del endeudamiento, éste se mantiene por debajo del 50% como proporcion del Producto Interno Bruto (PIB).

El economista de Coface pronostica que México crecerá 2.8 por ciento en este año y 1.4% para 2024.

Ferraz destaca que la disminución de la inflación puede fortalecer a la economía mexicana a finales del 2023.

El Niño podría presionar la inflación

En agosto pasado, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.55% respecto al mes anterior, con ello, la inflación se ubicó en 4.64%, su menor nivel desde febrero de 2021.

El dato, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, representó siete meses consecutivos de descenso, tras el índice de 4.79% de julio y después de haber iniciado el año con la tasa de 7.91% de enero.

A pesar del descenso que ha mostrado el dato de la inflación, el especialista de la firma Coface estima que el índice inflacionario terminará el año en 4.5%, con la posibilidad de que “los efectos del fenómeno conocido El Niño, que provocarán sequías y por consecuencia aumento en el precio los alimentos, lo que repercutirá al alza en el índice de precios al consumidor.