Las condiciones climáticas han impedido que avancen los trabajos de montaje en el Zócalo de la capital mexicana

Redacción

Una de las máximas atracciones en la Ciudad de México durante los años anteriores al de la pandemia por COVID-19 fue la réplica de la Capilla Sixtina romana en el Monumento a la Revolución, por lo que fue organizada de nuevo este 2022.

Aunque su apertura era un hecho para el martes 19 de abril de 2022, las autoridades informaron a través de un comunicado que se pospondrá para el próximo jueves 21 de abril, pero no definitivamente.

El gobierno capitalino aseguró que la decisión se basó en las altas temperaturas, con alertas hasta los 30 grados en la Ciudad de México durante los últimos días, mismos que impidieron trabajar a “quienes profesionalmente efectúan la recreación de este patrimonio de la humanidad”.

Las recomendaciones llegaron a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital mexicana. Éstos, también tomaron en cuenta otras condiciones climáticas como fuertes lluvias, ráfagas de viento y altas temperaturas.

Lamentablemente, todo lo anterior provocó en varias ocasiones que se detuviera la instalación y colocación de la estructura que resguardará la reproducción de la Capilla Sixtina, a efecto de salvaguardar la integridad de las personas trabajadoras de la instalación, así como garantizar la seguridad estructural de la misma.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México apuntó que con este tipo de acciones “reitera su compromiso con la seguridad física de las y los trabajadores, visitantes y habitantes de la capital nacional”.

A partir de esa fecha, la réplica real de la Capilla Sixtina estará abierta de martes a domingo desde las 11:00 horas y hasta las 19:00 horas. El último acceso, sin embargo, es a las 18:40 horas. Los lunes estará cerrado. La entrada es gratuita.

La exposición Capilla Sixtina en México

Esta no es la primera que viene un montaje parecido a la capital mexicana, ni a la República. Sin embargo, esta vez se trata de la única reproducción en tamaño real de la obra del muralista Miguel Ángel en La Capilla Sixtina del Vaticano, en Italia, patrimonio de la humanidad.

De acuerdo con la descripción de los responsables, se trata de la primera vez que se concede un permiso para la reproducción de la misma. Éste se dio a través de su eminencia el cardenal Giuseppe Bertello quien fuera nuncio en México y que hoy es el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su excelencia mons. Fernando Vérgez, secretario General.

El trabajo fotográfico para realizar la obra constó de un levantamiento de 2 millones 700 mil imágenes a lo largo de 170 noches o más de 2 mil horas. El archivo digital nunca antes se había realizado.

La exposición estuvo vigilada muy de cerca por los propios Museos del Vaticano, del director Antonio Paulicci, así como el responsable administrativo mons. Paolo Nicolini. Tras la fotografía estuvieron la editora Scripta Maneant, Carlo Vannini y Ghigo Roli, así como el Dr. Roberto Romano, Secretario General, la Dra. Rosanna di Pinto y Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos.

Detrás de este trabajo, aseguraron los responsables del mismo, se utilizó un equipo de hasta 100 trabajadores que prestaron sus servicios alrededor de un año. Desde diseñadores gráficos, hasta arquitectos, administradores, directores, productores, escultores, asesores históricos, pintores, ebanistas, carpinteros, herreros, transportistas, etcétera.