Por Mónica Delgado

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el 5 de marzo en 46 mil 342.54 unidades, con un aumento semanal de 3.92 por ciento o mil 749.63 unidades, su mayor incremento semanal desde la primera semana de enero pasado y luego de contraerse 0.68 por ciento la semana previa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que del 1 al 5 de marzo, el indicador bursátil reportó un comportamiento en general alcista, ante las perspectivas positivas sobre el impacto que podría tener un impulso a la economía estadounidense en la actividad productiva mexicana, al aprobarse el nuevo estímulo económico de 1.9 billones de dólares en aquel país, conclusión que se espera se dé muy pronto.

A decir de Banco Base, la ganancia del mercado bursátil local se puede explicar por dos factores: A diferencia que otros mercados de economías avanzadas, no se especulaba que las empresas mexicanas tuvieran algún tipo de sobrevaluación.

De hecho, el índice aún se encuentra significativamente por debajo de su máximo histórico alcanzado el 25 de julio del 2017, de 51 mil 772.37 puntos. Al cierre de esta semana, el índice necesitaría una ganancia de alrededor de 11.70 por ciento para llegar al máximo histórico.

A lo anterior se suma una alta ponderación por sectores sensibles al ciclo económico, los cuales se benefician de la expectativa de una recuperación económica. En conjunto, los sectores de materias primas (22.81 por ciento de ponderación), financiero (15.76 por ciento) e industrial (10.57 por ciento) cuentan con una ponderación de alrededor de 49 por ciento en el IPC.

En lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 5.16 por ciento, es decir, 2 mil 275.66 unidades.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana en 950.65 puntos, con un alza de 35.25 puntos o 3.85 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí