En línea con la debilidad que muestra el mercado estadounidense, las exportaciones mexicanas reportan un desempeño irregular, pues en marzo de este año alcanzaron un valor de 53 mil 557 millones de dólares, lo que significa un incremento de 3.2 por ciento a tasa anual, luego del tropiezo de -2.8 registrado en febrero.
De esta manera, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del año, las ventas mexicanas al exterior sumaron 141 mil 082 millones de dólares, lo que implicó un avance de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.
Por medio de un reporte, el organismo autónomo precisó que el avance de 3.2 por ciento que registraron las exportaciones en marzo fue resultado de la caída de -27.5 por ciento que anotaron las ventas de petróleo y el avance de 5.5 por ciento de las no petroleras.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo, dos por ciento”, precisó.
En marzo de 2023, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 47 mil 625 millones de dólares, lo que representó un alza de 5.3 por ciento a tasa anual.
“Las variaciones más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (15.6 por ciento), de equipo profesional y científico (13.9 por ciento), de productos metálicos de uso doméstico (13), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (6.5), así como de alimentos, bebidas y tabaco (2.7 por ciento).
“A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 17.1 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 7.9 en las dirigidas a otros mercados”, apuntó.
En el tercer mes del presente año, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de dos mil 291 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 3.7 por ciento.
Los aumentos más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (56.7 por ciento), de pimiento (49.4), de pepino (43.1), de jitomate (32.6) y de frutas y frutos comestibles (17.1 por ciento). En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de café crudo en grano (39.6 por ciento) y de aguacate (26.8). A su vez, las exportaciones extractivas se ubicaron en 1 061 millones de dólares, con un ascenso anual de 15.5 por ciento.