Por Mónica Delgado

Luego de alcanzar un nuevo máximo histórico la víspera, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el pasado 25 de marzo en 55 mil 436.05 enteros, lo que implicó una variación semanal de 0.06 por ciento menos, es decir, 31.01 unidades menos, después de crecer 4.06 por ciento la semana previa.

Así, durante la semana pasada, el principal indicador bursátil reportó un comportamiento en general positivo (al registrar dos máximos históricos), ante datos económicos positivos con relación a la economía mexicana y de Estados Unidos.

“El crecimiento de los mercados de valores estuvo contrarrestado por una toma de utilidades y la cautela que mantienen los inversionistas ante las implicaciones económicas que podrían tener la guerra en Ucrania y una postura más restrictiva de los bancos centrales del mundo”, puntualizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con ello, el S&P/BMV IPC reporta una ganancia acumulada de 4.06 por ciento o 2 mil 163.61 unidades en lo que va de 2022.

Por su parte, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana en mil 144.63 puntos, después de registrar un nuevo máximo histórico la jornada previa. Este nivel fue 0.09 por ciento menor con relación al cierre de la semana anterior en 0.98 puntos menos.

Este índice lleva una ganancia acumulada de 3.94 por ciento, es decir, 43.37 puntos más en lo que va del año.