Sabor agridulce dejó el reporte de la inflación en México, correspondiente a la primera mitad de octubre, pues si bien el indicador mostró un avance quincenal de 0.44 por ciento y con ello a tasa anual escaló a 8.53 por ciento (nivel ligeramente menor al 8.70 de septiembre previo), lo cierto es que el rubro de mercancías alimenticias registró su mayor nivel desde 22 años.

Ante ello, analistas financieros consideran poco probable que la inflación haya alcanzado su pico máximo en septiembre, por lo que dejan abierta la posibilidad de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), repunte y cierre el año en nueve por ciento.

“En México, la inflación se ubicó en la primera quincena de octubre e n 8.53 por ciento,k bajando por tercera quincena consecutiva; a pesar de la disminución persisten las presiones inflacionarias; por lo anterior es probable que la inflación pueda repuntar y no se descarta cierre el año en nueve por ciento”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En ese sentido, coincidió Jorge Gordillo0 Flores, analista de Ci Banco, quien apuntó que “hubo claroscuros en las cifras de inflación, pues si bien aumentó 0.44 por ciento, ligeramente por debajo del promedio registrado en los últimos diez años (0.48 por ciento); el rubro subyacente sigue subiendo y alcanza ya 8.39 por ciento; por lo que luce difícil anticipar cuándo podría alcanzar un techo”.

Ante ello, el especialista consideró que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), debería continuar subiendo su tasa de interés líder en, por lo menos, 75 puntos base.

Analistas de Citibanamex esperaban un incremento inflacionario quincenal de 0.58 por ciento, es decir, mayor al 0.44 por ciento que reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Qué impulsó la inflación en la primera mitad de octubre?

De acuerdo con el INEGI, en los primeros 15 días del presente mes, el componente de agropecuarios avanzó 15.09 por ciento a tasa anual, es decir, muy por encima del indicador general.

De esta manera, entre los productos y servicios que presionaron la inflación durante el periodo en cuestión destacaron la electricidad (17.46 por ciento), calabacita (19.12); jitomate (9.31); servicios turísticos en paquete (4.37); cerveza (1.03), y tortilla de maíz (0.93 por ciento).

Y por el contrario, los que reportaron las principales bajas en sus precios fueron cebolla (-11.2 por ciento); naranja (-10.64); aguacate (-10.16); manzana (-2.03); y gas doméstico licuado de petróleo (-5.05 por ciento).

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43 por ciento quincenal y 9.26 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.64 y 7.05 por ciento, en ese orden.