*Pagos al crimen organizado incrementan el costo de los productos
En lo que va de este año, el comercio establecido en la Ciudad de México, registra un incremento en el delito de extorsión de 1.5% en relación al 2023 y sólo en el primer trimestre del año, las pérdidas económicas ascienden a 7 mil millones de pesos, al incrementarse la incidencia delictiva de 14.4 a 15.8 % con un aumento de .2 % en ese lapso, reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
Señaló que, al momento, por diversos delitos, además de la extorsión que en 80 % es telefónica y 20% cobro de derecho de piso, robo hormiga, farderas y otros delitos, han sido afectados 33 mil 383 negocios.
“En el tema de la seguridad es una realidad que nos lacera a toda la sociedad, también es una realidad que la Ciudad de México se ha incrementado el tema de la extorsión, nosotros hacemos un estudio trimestral en relación a la inseguridad al comercio particularmente y hemos detectado que en los últimos meses ha habido un repunte en el tema de cobro de piso, 80 por ciento de las extorsiones están siendo vía telefónica y 20 por ciento es derecho de piso en distintos sectores. Hay algo que nos llama la atención y es un tema que lacera a la sociedad, este cobro de piso no solo se hace al comercio organizado sino al comercio informal entonces esto finalmente afecta a todos porque cuando hay un cobro por derecho de piso los productos incrementan sus precios y esta es una tragedia para los que menos tienen”, indicó.
El líder del comercio establecido de la capital, precisó que este flagelo, le cuesta mucho dinero al sector empresarial pues tan sólo el año pasado, invirtieron 10 mil millones de pesos en seguridad sólo en la Ciudad de México para incorporar sistemas de seguridad, cámaras, rejas y todo lo que ayuda a la seguridad y todo lo que se invierte se traduce en un costo para el consumidor final.
Acompañado por Jaime Salazar Figueroa, socio director de VANEXPO para anunciar la realización de la cuarta edición de Expo Tendero 2025, Rodríguez Cárdenas, se refirió a la importancia de seguir manteniendo las llamadas “tienditas de la esquina” que son una opción para el autoempleo y en un 41% son encabezadas por mujeres pero que enfrentan el reto de la digitalización ya que menos del 20% de esos negocios aceptan tarjeta de crédito pero también viven la realidad de que, 98% no cuentan con financiamiento por lo que el reto es modernizarlas y avanzar en su inclusión financiera a nivel nacional.
En materia de consumo, el presidente de la Canaco dijo que este no ha bajado a pesar de la incertidumbre político electoral, la fluctuación del dólar y otros choques externos, además de la presión inflacionaria y aunque por esos factores y la inseguridad no se han bajado cortinas, el comercio asiático ha gentrificado el comercio tradicional.
“En la Ciudad de México no hay cierres como tal, hay otro fenómeno que ha provocado cierres que es donde se ha incorporado comercio asiático que ha gentrificado este comercio tradicional, lo ha desplazado a otras zonas como ha ocurrido en otros estados del país. Prueba de ello, el pasado 15 de septiembre donde la capital del país registró una derrama extraordinaria por la cancelación de fiestas patrias en otros municipios y la gente llegó acá donde hubo una ocupación del 70% , cosa muy importante que habla de que el fenómeno está en otras partes pero aquí hubo saldo blanco”, expuso.
Por su parte, Salazar Figueroa, indicó que Expo Tendero 2025, se realizará el 28 y 29 del próximo año en Expo Reforma y se trata de un sector que participa con el 7% del PIB Nacional y cada que se abre un OXXO, un Seven 7 u otro establecimiento de alguna cadena comercial, se cierran 2 o 3 tienditas, pero se vuelven a abrir posteriormente.
“El comercio tiene un espíritu social, de comunidad, de comunicación y de servicio y eso se pone muy de manifiesto y aunque las tienditas son un vínculo importante con el barrio han quedado rezagadas y hay que apoyarlas”, señaló.
En su oportunidad, Pedro Fernández, director de Expo Tendero 2025, indicó que las tienditas de la esquina compran en conjunto 525 mil millones de pesos al año a proveedores y venden alrededor de 600 mil millones. Además, emplean a 3.5 millones de personas y la competencia y el abasto de mercancía son las principales preocupaciones de los tenderos, lo que hace que releguen la tecnología y la capacitación.
En ese entorno, el presidente de la Canaco indicó que en breve incorporarán tecnología e Inteligencia Artificial en 10 mil pequeños estanquillos o tiendas.