En abril pasado, la certidumbre de los empresarios para hacer negocios en México mostró números rojos, pues el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), se colocó en 53.6 puntos, lo que significó una caída de 0.8 puntos con relación al mismo mes de 2022.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída anual que reportó el dato fue resultado del comportamiento mixto que mostró la confianza en los rubros de la construcción, manufactura, comercio y servicios privados no financieros.
En este sentido, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), del sector Construcción fue de 48.9 puntos en abril de 2023: aumentó 0.6 puntos respecto a marzo. Con este dato, el indicador permanece 11 meses continuos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Durante abril de este año, el ICE del sector Comercio creció un punto con relación al mes previo y fue de 50.4 puntos. De esta manera, el indicador se ubica por arriba del umbral de los 50 puntos.
En el mes de referencia, el ICE de Servicios privados no financieros aumentó 1.1 puntos con relación a marzo de 2023 y se ubicó en 56.3 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por segundo mes, por encima del umbral de los 50 puntos.
A su vez, en abril de 2023, el ICE del sector Industrias manufactureras fue de 52.6 puntos, 0.1 puntos menos que en marzo pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por cuarto mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.