Por Alejandro Durán

Presionado por el alza en alimentos, la inflación en México se mantiene al alza, pue durante la primera mitad de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un alza quincenal de 0.26 por ciento, con lo que a tasa anual alcanzó un valor de 4.10 por ciento, el mayor nivel en 16 meses.

En este sentido, para dimensionar el actual comportamiento del indicador a lo que reportó hace un año, cabe recordar que en la primera mitad de septiembre de 2019 las variaciones fueron de 0.17 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento a tasa anual.

Por lo anterior, el INCP se mantiene fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), de colocar a dicha variable entre dos y cuatro por ciento anual.

Por medio de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera mitad del presente mes, el INCP estuvo presionado por el alza que reportaron productos y servicios como el caso de la cebolla (que aumentó 23.55 por ciento); el chile serrano (12.37); limón (7.66); la colegiatura en educación primaria (2.42); pollo (1.98); y los derechos por el suministro de agua (0.78 por ciento).

En contraparte, los productos y servicios cuyos precios mostraron las mayores bajas en el periodo en cuestión fueron los servicios profesionales (-13.75 por ciento); jitomate (-7.9); naranja (-6.58); y aguacate (-5.04 por ciento).

Ante dicho escenario, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que el repunte que reporta la inflación es de carácter temporal, por lo que en los próximos meses retomará su tendencia a la baja, por lo que el indicador terminará el presente año dentro del rango objetivo del Banco de México (BANXICO).

“Nosotros seguimos pensando que el repunte en la inflación es temporal y que a cierre de año podría ubicarse cerca de 3.70 por ciento, por lo que la autoridad monetaria todavía tiene margen para seguir bajando tasas”, comentó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí