Los precios de los cereales suben con fuerza en Chicago y Europa por los nuevos ataques de Rusia con drones a los almacenes de granos en Ucrania, en particular a las terminales de embarque sobre el rio Danubio, la opción más importante para exportar que le queda a Ucrania tras el fin del acuerdo que facilitaba los despachos por el corredor seguro sobre el Mar Negro.

“Se destruyeron almacenes donde se guardaban granos y se dañaron depósitos para almacenar otros tipos de carga. Hubo un incendio en una de las terminales, que fue rápidamente extinguido”, dijo la policía en un comunicado. La infraestructura dañada se encontraba en el puerto fluvial de Reni, a orillas del Danubio.

Este lunes, los futuros de maíz a septiembre de 2023 ganaron 13.2 dólares para ubicarse en 220.7 dólares, lo que significa un precio de referencia de 4 mil 742 pesos por tonelada (considerando la base de 61 dólares propuesta por Segalmex), en tanto, los futuros de maíz a julio de 2024 subieron 10.7 dólares para ubicarse en 229.7 dólares, explica el asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, Samuel Sarmiento.

Preocupa a propietarios de barcos ser atacados

En plena cosecha de trigo, los futuros de este cereal a septiembre de 2023 ganaron 22 dólares para ubicarse en 278.3 dólares, lo que significa un precio de referencia de 5 mil 242 por tonelada de trigo cristalino y de 5 mil 276 por tonelada de trigo panificable (considerando las bases de 33 y 35 dólares supuestas por Segalmex).

Rusia y Ucrania representan en conjunto el 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol, explica Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

Ahora, los propietarios de barcos no sólo temen adentrarse en la zona del Mar Negro que los acerca a Ucrania, sino que también les preocupa la posibilidad de sufrir las consecuencias de la guerra en aguas del río Danubio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here