Todavía no pasa lo peor en materia de alza de precios, pues durante la primera mitad de diciembre la inflación repuntó al reportar un alza quincenal de 0.39 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 7.77 por ciento, con lo que rompió una racha de seis quincenas a la baja.
Incluso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el alza observada en la primera mitad de diciembre se contrapone sensiblemente a la contracción quincenal de -0.11 por ciento registrada en la segunda mitad de noviembre. Por ello, en ese momento, se pensó que la inflación ya había superado su pico, pero con el nuevo reporte aun no hay certeza en ese sentido.
De tal manera, la expectativa de que la inflación retome su tendencia alcista se mantiene abierta, por lo que será necesario estar pendiente del comportamiento de los precios en la segunda quincena de diciembre…
“En la primera quincena de diciembre, México observó un repunte de la inflación anual a 7.77 por ciento, rompiendo la tendencia de baja que tuvo durante seis quincenas consecutivas”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En la segunda quincena de noviembre, el alza a tasa anual de la inflación fue de 7.46 por ciento.
El consenso de los analistas es que la inflación cerrará este 2022 en alrededor de ocho por ciento anual, con lo que ligaría dos años fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual que persigue el Banco de México (BANXICO).
Para 2023, los pronósticos apuntan a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocará en niveles por arriba del cinco por ciento, por lo que las presiones inflacionarias cederían hasta mediados de 2024.
Qué empujó la inflación
Para dimensionar el actual desempeño del INPC, cabe recordar que mientras hace un año registró un alza quincenal de 0.10 por ciento en la primera mitad de diciembre, para el mismo periodo de este 2022 aumentó 0.39 por ciento.
Durante la primera mitad de diciembre, los alimentos (preparados) continúan constituyendo el rubro que mayores alzas han reportado, al avanzar 14.13 por ciento a tasa anual, seguidos por los pecuarios (12.20); y las frutas y verduras (8.85 por ciento).
Así, de entre los productos y servicios cuyos precios registraron las mayores alzas en la primera mitad del presente mes, destacan el transporte aéreo (19.61 por ciento); chile serrano (18.41); servicios turísticos en paquete (12.71); y jitomate (2.17 por ciento).
En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus tarifas se encuentran la cebolla (-9.79 por ciento); el gas doméstico (-3.08 por ciento); piña (-6.78); tomate verde (-5.84); y aguacate (-2.95 por ciento).